ZARAGOZA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó hoy que Aragón "figura en el mapa mundial" y Zaragoza "ya es una ciudad de referencia, moderna y europea" gracias a la reciente celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, y animó a rentabilizarla.
En el discurso que pronunció ante el Pleno de las Cortes de Aragón con motivo del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, Marcelino Iglesias dijo que "la Exposición ha sido un éxito de todos" y constituye "una demostración de la capacidad de los aragoneses para conseguir éxitos colectivos cuando trabajamos unidos".
Iglesias aludió a la "sintonía" mantenida entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno central y añadió que la Expo es "la confirmación de que este pueblo tiene futuro y está preparado".
Según el jefe del Ejecutivo autónomo, la Muestra ha causado "admiración" entre dirigentes públicos, empresarios y ciudadanos procedentes "de todos los rincones del mundo" y emplazó a todos a conseguir nuevos retos, tras este "éxito".
Marcelino Iglesias señaló que la Expo 2008 "es la entrada de Aragón en una nueva etapa" y "la confirmación de que el siglo XXI es un periodo de grandes oportunidades para Aragón, que vamos a aprovechar".
El presidente aragonés dijo que, con la Expo 2008, el turismo ha crecido un 23 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y se ha producido un "espectacular crecimiento" del número de visitantes extranjeros. Las pernoctaciones de turistas no residentes en España han aumentado un 36 por ciento en todo Aragón y en la ciudad de Zaragoza, un 57 por ciento.
El presidente recordó cómo se ha formulado la propuesta de que Zaragoza sea sede permanente de un foro internacional "que permite aprovechar el trabajo realizado estos meses" y que se ha concretado en la Carta del Agua de Zaragoza. "Queremos que Zaragoza y Aragón sean un referente mundial permanente en esta materia", expresó Iglesias.