Una exposición en Barcelona homenajea al dibujante catalán 'Cesc'

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 13:46


BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Palau Robert de Barcelona acoge desde mañana al 2 de marzo la exposición 'La fuerza del trazo', una muestra de homenaje en el primer aniversario de su muerte al dibujante Francesc Vila i Rufas 'Cesc', uno de los referentes del humor gráfico catalán.

Esta muestra, comisariada por el también dibujante Toni Batllori, pretende captar la esencia de la obra del autor y dejar que de una manera natural se pueda explicar por ella misma, sin ninguna pretensión, ni cronológica ni de exhaustividad. Como hilo conductor, utiliza una de las constantes de su mundo: los bloques de edificios, que para Cesc son una muestra de la prepotencia y la estupidez del poder.

Las dos caras de los edificios representan también las dos vertientes del artista: la de comunicados --humorista gráfico, cartelista y dibujante publicitario--, que es la más conocida, y la del pintor, que fue la deria de su vida.

'Cesc' ejerció un maestrazgo claro sobre los humoristas gráficos catalanes y se convirtió en un referente como dibujante comprometido y luchador, con un dibujo vigoroso, expresivo y espontáneo.

Francesc Vila i Rufas (Barcelona, 1927-2006) fue el primer dibujante del diario 'Avui', donde publicó un chiste diario durante una década. También colaboró en 'Diari de Barcelona', 'El Correo Catalán' y 'Tele/eXprés', las revistas 'Cavall fort', 'Serra d'Or' y 'Por favor', y publicaciones internacionales como 'Paris Match' y 'Esquire'. Entre los galardones recibió el Premi Ciutat de Barcelona, el Gat Perich y la Creu de Sant Jordi.