MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una exposición itinerante, que recorrerá casi toda la geografía española, y un gran concierto en Madrid conmemorarán el 69 aniversario del asesinato perpetrado el 5 de agosto de 1939 contra 13 jóvenes de las Juventudes Socialistas Unificadas, más conocidas como 'Las 13 Rosas'.
Así lo anunció hoy el diputado regional y presidente de la Fundación 13 Rosas, José Cepeda, que explicó que la exposición en recuerdo a las víctimas comenzará en septiembre u octubre en la Comunidad Valencia, y recorrerá casi toda la geografía española hasta la primavera de 2009, cuando está previsto cerrar los actos con un gran concierto de rock en Madrid.
Los cantantes, las fechas y el lugar donde se celebrará este espectáculo aún se están cerrando. "Hemos solicitado ayuda al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, aunque aún no nos ha contestado, no sé si porque sigue muy ocupado con su guerra de guerrillas contra Esperanza Aguirre", criticó Cepeda, al tiempo que pidió a los responsables de la "derecha más moderada" un esfuerzo para que las condenas a las dictaduras sean unánimes por parte de todos los que creen en la paz, en la libertad y en la democracia.
Las exposición contará también con la participación mediante conferencias de nombres propios de la izquierda política y cultural de cada región. Asimismo, explicó que han decidido organizar el concierto en la capital de España porque fue una de las referencias de la resistencia antifranquista.
Este año, la Fundación quiere agradecer al mundo de la cultura que a lo largo de este último año ha trabajado por la difusión de lo que fue "un hecho histórico" a través del libro de Carlos Fonseca y la película de Emilio Martínez Lázaro.
"Es muy importante rememorar la historia. Después de 40 años de dicatadura y bastante de democracia ha tenido que venir un Gobierno socialista para poner en marcha la Ley de la Memoria y recuperar la dignidad de la otra parte", señaló Cepeda, que se refirió a los críticos con el concepto de la Memoria Histórica afirmando que durante 40 años se escribió una parte de la historia y "este país se merecía que se intentara, sin rencor, ley para todas las víctimas de la sinrazón".
El presidente de la Fundación aseguró que si en 1939 se cortaron 13 rosas, ahora ellos plantarán rosas por toda España "recordando la libertad, la paz y la convivencia". "Es importante recordar los valores de la democracia y que para conseguirla hace falta mantenerla día a día, no cae del cielo", dijo.
"Esas mujeres no sólo eran rojas, eran mujeres, y la represión franquista se cebó mucho más con ellas hasta arrebatarles la vida", indicó Cepeda, que aseguró que 'Las 13 Rosas' son ya un "ejemplo" y una "referencia" en España de lo que fue la represión franquista. "Por eso no queremos someterlas a ellas ni a las víctimas de la sinrazón a una segunda dictadura, la del olvido", afirmó.
La Fundación 13 Rosas nació en el 2003, aunque desde el 1998 existía una asociación de carácter cultural denominada 13 Rosas de carácter regional. Fue una de las supervivientes de la cárcel de Ventas, que compartió cautiverio con las 13 jóvenes la que con el relato de su historia impulsó el proyecto.
"Ahora a través de la fundación promovemos el recuerdo a las víctimas y a las 13 jóvenes con carácter nacional", explicó Cepeda, que añadió que están impulsando también proyectos de cooperación internacional y fomentando el desarrollo de la calidad democrática. En este sentido, aseguró que desde que se aprobó la Ley de Memoria Histórica en diciembre de 2007, el Gobierno de España "ha reforzado los proyectos de las instituciones que trabajan en el campo de la recuperación de la memoria".