El expresidente Pujol alerta sobre el "endurecimiento" del Estado con Cataluña

Jordi Pujol
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 agosto 2013 14:17

BARCELONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

  El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) ha advertido este viernes de que el "endurecimiento" de la Administración estatal impide rehacer puentes entre Cataluña y el resto de España, y ha lamentado que sea improbable que el Estado realice una oferta para atender algunas de las principales reivindicaciones catalanas. Admite, también que también se ha endurecido el posicionamiento de Cataluña por la "falta de encaje".

   En un artículo publicado en La Vanguardia y recogido por Europa Press, ha lamentado que el endurecimiento de la Administración en los procedimientos y sobre todo en los objetivos "hacen estéril el discurso de aquellos que siguen hablando de rehacer puentes".

  "A algunos se les tiene que agradecer la buena fé. Pero se les tiene que reclamar que analicen la realidad sin autoengaño", continúa Pujol, quien admite que en Cataluña el estado de ánimo y los posicionamientos también se han endurecido en los últimos tiempos como consecuencia de la falta de encaje con el resto de España.

   Según el expresidente de la Generalitat, las actuaciones del Estado en los últimos tiempos han ido tan "orientados a 'acabemos de una vez' y a que dentro de una o dos generaciones ya no se hable más de esto del catalán y del Estatut" que han matado toda esperanza de entendimiento.

   Pujol atribuye el endurecimiento de las posiciones catalanas a la constatación de que "la lealtad" con la que tradicionalmente ha actuado el nacionalismo catalán no ha obtenido respuesta por parte del resto del Estado, que no ha planteado respuestas ni propuestas para evitar la ruptura.

   En su escrito, plantea tres aspectos básicos a resolver y sobre los que no prevé que el Estado realice una propuesta "mínimamente aceptable": El autogobierno; los recursos financieros --más allá de la inversión en infraestructuras--, y la identidad --en el que destaca la 'línea roja' que supone la Ley Wert.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado