El exprimer secretario del PSC, Raimon Olbios, defiende en sus memorias el derecho a decidir y nuevo modelo de partidos

Raimon Obiols, eurodiputado PSC
PSC
Actualizado: miércoles, 6 marzo 2013 17:14

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exprimer secretario del PSC y eurodiputado, Raimon Obiols, defiende en sus memorias el derecho a decidir de los catalanes, la unidad de la izquierda catalana y un nuevo modelo de partidos políticos, más abiertos frente a su actual "organización jerarquizada, autoritaria y cerrada, que limita" el pluralismo interno.

Todo ello lo expone en el libro titulado 'El mínimo que se puede decir. Memorias políticas', editado por RBA, y que se presentará este jueves a las 20.00 horas en la sede de esta editorial en Barcelona.

Según Obiols, la decisión sobre qué modelo de relaciones quiere tener Cataluña con el resto del Estado "corresponde al pueblo de Cataluña, que tiene que tener la libertad para elegir su futuro".

Durante los últimos años, el Estado ha manifestado su "incapacidad para comprender la realidad presente y para construir un futuro compartido e inclusivo" y el clima político se ha visto agravado por un clima basado en la confrontación de las diferentes identidades.

"Muchos puentes se han roto y los caminos parecen cerrados", ha señalado Obiols, tras el recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC) y la manifestación de la Diada, señala el eurodiputado socialista.

Lamenta que PSC, ERC e ICV-EUiA no supieron construir un relato unitario y movilizador durante las dos legislaturas de gobiernos tripartitos y pide un cambio profundo y estructural de los partidos porque su continuidad aboca a una crisis grave de la democracia, ya que son "modelos organizativos del siglo XIX, con problemas del siglo XX, que afrontan problemas y retos del siglo XXI".

También aborda el congreso que el PSC hizo en Sitges en 1994, donde los 'capitanes' del PSC --dirigentes del partido forjados en las federaciones territoriales y en los ayuntamientos-- se impusieron a los 'obiolistas' en un contexto de "debates muy agrios".

En este congreso, el PSC dio para Obiols un giro negativo, porque pasó de ser un "partido esponja" a otro que está en las antípodas del suyo, basado en la jerarquía, la fidelidad a la dirección, la falta de debate interno y la preminencia del aparato.

UNIDAD SOCIALISTA

Obiols dedica buena parte de su relato a explicar la evolución del socialismo en Cataluña, destacando el éxito que en su opinión implicó la unidad en 1978 de los tres partidos que se definían socialistas en 1978: la federación catalana del PSOE, el PSC-Congrés y el PSC-Reagrupament.

También pone en valor el papel fundamental que tuvo el PSC para el regreso del presidente de la Generalitat en el exilio, Josep Tarradellas, y la recuperación del autogobierno.

Primer secretario del PSC entre 1983 y 1996, Obiols fue el cabeza de lista del partido en tres elecciones autonómicas --1984, 1988 y 1992-- aunque él admite que nunca se vio como un "buen candidato" y que rechaza la 'política-espectáculo'.

También lamenta los ataques personales que él sufrió por el 'caso Banca Catalana', después de que en 1984 el expresidente catalán Jordi Pujol fuese incluido en la querella presentada por la Fiscalía General del Estado contra exdirectivos de la entidad: asegura que el Gobierno del PSOE no hizo ningún tipo de presión a la justicia.

"Me considero un damnificado político de aquella historia", asegura el exprimer secretario del PSC.

Critica la identificación que se hizo entre CiU, Pujol y el autogobierno catalán y confía en que se sepa toda la verdad sobre los hechos en 2022, cuando el Banco de España entregue todas las notas, informes y documentos relativos sobre el caso.