MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Casa de América han organizado una exposición fotográfica destinada a despertar el interés de los ciudadanos por las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, de las que saldrá el Parlamento Europeo más influyente y poderoso de toda su historia.
El jefe de la diplomacia, José Manuel García-Margallo, y su secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo --antiguos compañeros de filas en su etapa anterior como eurodiputados-- han inaugurado la muestra '1986-2014. España en Europa', que pretende mostrar los beneficios de la integración en la UE y explicar la ampliación de competencias que otorga a la Eurocámara el Tratado de Lisboa.
En el acto, García-Margallo ha aprovechado para pedir el voto para los dos grandes partidos europeos, el Partido Popular Europeo y el Partido Socialista Europeo, pues se trata de las formaciones "que han sido capaces de formar la UE" y "cuyo entendimiento garantiza, preserva y promete que este proceso de integración europea en los próximos cinco años tenga el papel" que a España le interesa.
El ministro ha esperado que en la campaña electoral para estos comicios "se discutan ideas sobre Europa" y no se transforme en un "debate estricto de política nacional".
Méndez de Vigo ha advertido de que sería "paradójico" y sobre todo "triste" que las elecciones de las que saldrá la Eurocámara más influyente de la historia registren la menor participación de todas.
Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo pasa a tener capacidad de codecisión en más de 40 nuevas materias a la hora de aprobar la legislación comunitaria, entre las que destacan la financiación de la política agraria, la política de protección de datos y propiedad intelectual y las políticas de inmigración y visados, por citar algunas.
También gana peso en el proceso para aprobar el presupuesto comunitario o los tratados internacionales, llegando incluso a tener la capacidad de vetar algunos acuerdos ya negociados, como ocurrió con el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, finalmente aprobado por la Eurocámara en noviembre de 2013.
Méndez de Vigo ha llamado la atención sobre el hecho de que los europeístas tienden a resaltar o hablar más de lo que no les gusta y querrían cambiar mientras olvidan contar, y es necesario, lo que se ha hecho bien. Por ejemplo, que en estos cuatro años de crisis la UE haya avanzado más en la integración económica que en los 40 anteriores.
La exposición, ha explicado, pretende poner en evidencia cómo han cambiado las cosas en nuestro día a día desde la entrada de España en Europa en 1986. Como ejemplo, ha recordado cómo hasta hace unos pocos años "existían las fronteras" y era necesario cambiar moneda para viajar entre unos países europeos y otros.
"Eso que nos parece que siempre ha estado ahí. No es verdad, desapareció todo porque nos empeñamos los europeos en que desapareciera", ha destacado el secretario de Estado, que confía en que la exposición sirva para mostrar con imágenes los obstáculos y barreras que ha ido superando Europa en su proceso de integración.