Exteriores refuta a Josep Costa, que acusa al cónsul en Munich de comparar independentismo y nazismo

Publicado 07/06/2019 14:11:25CET
TWITTER JOSEP COSTA

El vicepresidente del Parlament y el diplomático coincidieron el miércoles en un acto en la Universidad alemana de Augsburgo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha refutado este viernes la versión del vicepresidente del Parlamento catalán Josep Costa sobre lo que sucedió el pasado miércoles durante una conferencia en la Universidad de Augsburgo (Alemania), al que asistieron tanto Costa como el cónsul español en Munich, Francisco Pascual de la Parte.

En su cuenta de Twitter, Costa ha acusado al cónsul de haberse autoinvitado al acto y de haber comparado el independentismo catalán con el nazismo intervención "ante la sorpresa de todos". "Un centenar largo de profesores y estudiantes ya entienden por qué queremos la independencia", añadió.

Sin embargo, un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID) ha rebatido a Europa Press el relato de Costa, empezando por que el cónsul no se presentó por su cuenta en el acto sino que la Universidad le había invitado "con mucha antelación" en el acto, 'Cataluña y España: cómo seguir adelante', celebrado en la Facultad de Derecho.

Además, ha afirmado que el cónsul recibió varias felicitaciones de profesores asistentes, que le dijeron que compartían su punto de vista, e incluso ha sido invitado a participar en otro acto.

Según Exteriores, lo que hizo el cónsul en su intervención fue rechazar, punto por punto, los argumentos de Costa desde un punto de vista jurídico y también lo hizo el profesor de Derecho de la Universidad que intervino en el acto, Thilo Rensmann. Así, el Ministerio rechaza de plano la versión de Costa y asegura que durante el discurso de éste se marcharon del aula unos 20 estudiantes de los alrededor de 50 o 60.

Al final, en el turno de preguntas, un profesor le preguntó cómo se explicaba que antes de 2010 el independentismo en Cataluña rondase el 10 por ciento y ahora esté en torno al 50 por ciento y opinó que algo habría hecho mal el Estado.

La respuesta del cónsul fue que en ello influyeron los efectos de la crisis, pero también el "adoctrinamiento nacionalista", especialmente entre los jóvenes, gracias a la competencia autonómica de educación. Su tesis fue que, en un ambiente de crisis y paro, difundir un lema incendiario como "España nos roba" caló en amplios sectores de la población y contribuyó a hacer crecer el independentismo.

El cónsul añadió que algo similar ocurrió en Europa durante los años 20, cuando una grave crisis llevó a los más afectados a aglutinarse en torno a líderes y movimientos nacionalistas en varios países, como Polonia, Italia o Alemania; líderes que prometieron resolver problemas que el Estado no podía solucionar y de los que culpaban al propio Estado.

Además, según esta versión, el cónsul español no estuvo en ningún momento de pie frente a Costa, tal como aparece en la fotografía que ha difundido el vicepresidente del Parlament, sino que habló frente a un atril y luego contestó a las preguntas de los estudiantes desde la primera fila del aula pero mirando al público.

Contador