Extremadura es la comunidad con la mayor media de personas obesas, según un informe de Immed

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 13:20


MÉRIDA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un informe del Instituto Mosaiq de Medical Education (Immed) con estudios sobre obesidad realizados por el doctor Jesús Lago y el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que los índices de obesidad en Extremadura alcanzan al 19% de la población mayor de 18 años, convirtiéndose así en la comunidad con mayor media de personas obesas.

Según informó Immed en nota de prensa, el Ministerio de Sanidad dice que 15 de cada 100 españoles mayores de 20 años son obesos, pero concretamente Extremadura alcanza la mayor media de obesidad de toda España por delante de Castilla la Mancha y Andalucía, teniendo en cuenta la población mayor de 18 años un 20% de los hombres padece obesidad frente a un 17% de las mujeres.

Debido a la mayor incidencia, así como la mayor preocupación tanto por la salud como por la estética, cada vez son más las personas que se deciden por alguna de las técnicas que actualmente existen para luchar contra los casos más graves de obesidad.

De hecho, la técnica por la que suelen decantarse es la de la banda gástrica, el método "más utilizado y valorado" en Europa, que en España comienza a tener cada vez mayor demanda, debido a sus "buenos resultados" y su "seguridad" frente a otras técnicas.

Según publica la revista de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) en un artículo del doctor Jesús Lago Oliver hace referencia a la revista 'Obesity Surgery' donde se realiza una encuesta a 150 cirujanos europeos de los cuales el 81% realiza la técnica de la banda gástrica.

En ella también se recoge la encuesta realizada por la IFSO (International Federation for Surgical Obesity) en la que determina que es la segunda técnica más empleada en el mundo como tratamiento quirúrgico de la obesidad y la primera técnica empleada en Europa es la banda gástrica.

La Banda Gástrica es un procedimiento quirúrgico que se realiza sin cirugía, bajo anestesia general, con el objetivo de realizar un control a largo plazo del peso de paciente con una obesidad extrema. El doctor Jesús Lago Oliver es uno de los especialistas más experimentados en esta técnica en España, entre otros aspectos ha sido recientemente el primer cirujano que ha utilizado esta técnica en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid en la cual los pacientes fueron dados de alta en las primeras 24 horas.

Este procedimiento se reserva para pacientes con una obesidad extrema o mórbida, es decir, personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 35I. Sin embargo, distintos estudios publicados en Europa, demuestran que la seguridad que ofrece el procedimiento permite aplicarlo en pacientes con un peso menor, es decir, para pacientes con un IMC superior a 30.

En 2006, se colocaron en España entorno 200 bandas. De ellas, el 78,13% fue implantado a mujeres y el 21,87% restante a hombres.

El peso de los pacientes que acudieron a esta técnica, se situaba entre 93 y 163 kilos, con un Índice de Masa Corporal medio de 43. La pérdida media se situó en el 58% del exceso de peso a los dos años.

La edad de los pacientes se engloba entre los 30 y los 50 años. Además, los pacientes presentaban pocas patologías previas (hipertensión en la mayoría de los casos en que se daban morbilidades asociadas).

En cualquier caso, la banda gástrica provoca la pérdida de, como mínimo, el 50% del exceso de peso en cada paciente. En los casos tratados hasta el momento, el índice de Masa Corporal más alto que se ha intervenido en nuestro país ha sido de 50 (IMC).