Ezenarro (Aralar) dice que al PSE "no le han salido los números" y se dispone a formar "un frente constitucionalista"

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 15:48

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirigente de Aralar Aintzane Ezenarro afirmó hoy que al PSE-EE "no le han salido los números" en los comicios autonómicos del pasado domingo y "ahora se dispone a hacer lo contrario a lo que ha dicho durante toda la campaña" y formar "un frente español, constitucionalista".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, insistió en que "la mayoría social y política de este país sigue siendo abertzale" y añadió que el Parlamento vasco "va a ser distorsionado por una Ley de Partidos antidemocrática". Asimismo, destacó que "la forma de entender la izquierda abertzale que representa Aralar ha salido reforzada" en su intención de "hacer política y nada más que política".

Ezenarro apuntó que al PSE "no le han salido los números" y, por ello, "ahora se dispone a hacer lo contrario a lo que ha dicho durante toda la campaña: un frente constitucionalista, españolista, como se quiera llamar, pero un frente".

De este modo, censuró que, a pesar de que "durante toda la campaña ha propugnado otro tipo de gobierno, ni siquiera parece que están dispuestos a valorar cualquier otra posibilidad". En este sentido, advirtió de que "nos vemos en la misma situación que no hace tanto tiempo estábamos en Navarra, donde el Partido Socialista y el Partido Popular van de la mano".

"Parece que en Euskal Herria no se puede hacer otra cosa, es una cuestión de Estado", señaló la dirigente de Aralar, que cuestionó "cómo se puede hacer un gobierno integrador y para todos con un frente constitucionalista en un país que mayoritariamente es abertzale".

Ezenarro auguró que, del mismo modo que en 2001, los socialistas "van a hacer sin ningún tipo de rubor ese frente español, constitucionalista, aprovechándose de una Ley de Partidos que desdibuja un parlamento sabiendo que la mayoría social y política de este país es abertzale".

De este modo, emplazó a los socialista a decir "si esto no divide a la sociedad". Según reiteró, el PSE "está nervioso porque no le han salido los números, y no puede mantener el discurso de los últimos años de la no división de la sociedad vasca".