Fabra admite "ajuste" en las retribuciones de docentes

Fabra En La Sesión De Control En Las Corts
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 12:48

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha acusado este jueves a la oposición de "perjudicar la imagen de la Comunidad" y de intentar "paralizar" este territorio con argumentos "falsos" sobre la situación del sistema educativo público valenciano. En este sentido, ha defendido que "no hay ningún recorte en los derechos" de los trabajadores públicos y, en el caso de los docentes, se ha aplicado una medida de "ajuste en las retribuciones" pero "sin despidos".

   Fabra se ha expresado de esta manera en la sesión de control de las Cortes Valencianas, donde los portavoces de la oposición se han referido a las manifestaciones estudiantiles de esta semana y la pasada, que se han saldado con unos 40 detenidos, algunos de ellos menores de edad. En este sentido, han criticado la actuación policial y, en varias ocasiones, le han pedido el cese de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León. "La delegada sigue sin dimitir y usted -a Fabra- sigue sin decir nada", le ha recriminado el síndic socialista, Jorge Alarte.

   Alarte ha acusado a Fabra de "atacar lo más esencial, que es la capacidad de los jóvenes de decir que no" al sistema educativo que propone el Gobierno 'popular'. Así, ha afirmado que el PP practica una "lucha política" contra la educación pública por los "recortes" y asegura que "la evidencia está en la calle".

   En esta línea, la portavoz de Compromís, Marga Sanz ha destacado las manifestaciones en el IES Lluís Vives, donde han expresados sus protestas por los "impagos" y los "recortes". Allí, las protestas "fueron contestadas con una represión y violencia" por parte de la Policía, "bajo las órdenes" de la delegada del Gobierno, "impropia de la democracia".

"NO BUSCAR OTRAS VÍAS QUE HABLEN DE PRIMAVERA"

   Frente a esto, el presidente de la Generalitat ha instado a la oposición a que "no busque otras vías que hablen de primavera porque aquí, el invierno glacial lo hicieron los socialistas y nosotros lo que queremos es dar calor a las familias y a las personas", ha aseverado. Además, ha argumentado la necesidad de las medidas adoptadas porque "hay que hacer sostenible" este modelo de bienestar con "ajustes necesarios".

   El jefe del Consell ha reprochado a la oposición que la "situación que están intentando transmitir en la Comunidad y fuera de que los centros no tienen calefacción ni material necesario, de que no se invierte en los derechos de los ciudadanos y que hay una falta de democracia es absolutamente falso".

   Así, ha insistido en que "no ha habido ni un solo ajuste en los derechos de los ciudadanos" y ha recriminado a la oposición que "mientan a la población" para "buscar réditos políticos". En esta línea, el vicepresidente, José Císcar, ha acusado a los socialistas de "convertirse en la comparsa" de la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra.

   Fabra ha defendido, con algunos datos de inversión en educación, la política del Consell, como que la valenciana es la cuarta autonomía en inversión por alumno y ha afirmado que están "solventados" los "problemas de gastos corrientes" de algunos centros porque "no podemos consentir que esas situaciones se den", ha agregado.

   Por otro lado, el portavoz de Economía del PSPV, Francisco Toledo, ha criticado el informe sobre el absentismo de los docentes, que la consejera de Educación, María José Catalá, ha dicho que fue elaborado por funcionarios de la Subdirección de Personal Docente de la Consejería.

   Fabra también ha cuestionado que algunos diputados dejaran ayer por la tarde el hemiciclo para ir a la manifestación, a lo que la portavoz de EUPV, Marga Sanz, le ha respondido: "claro". "Estuve donde tenía que estar para protestar por los recortes", detrás de una pancarta que decía: 'por la libertad y la democracia', "algo que estamos perdiendo".

   Marga Sanz también ha interpelado a Fabra por si conocía a alguno de los jóvenes que fueron "agredidos" en las manifestaciones y le ha reprochado que, ante estas protestas "han respondido como hace 40 años". "Retiren el decreto por los recortes" porque de lo contrario, "van a seguir sacando gente a la calle".

   Por su parte, el vicepresidente Císcar, ante las denuncias de la oposición, ha señalado que "si hay alguna vulneración de algún derecho, hay tribunales de justicia". "Si ha habido algún agredido, ahí están los tribunales", ha subrayado.

   La sesión de control ha subido un poco de tono cuando Císcar ha mostrado el apoyo del Consell a los cuerpos y fuerzas de seguridad  españoles porque tienen una tarea "muy difícil" que es "hacer cumplir la ley". Esto "puede que no les guste", ha dicho el vicepresidente, quien ha dicho que la diputada de EUPV Esther López, en una entrevista, "justificaba fusilamientos en Cuba".

   Esto ha provocado las protestas desde la bancada de EUPV que ha exigido a Císcar a retirar esas palabras. El consejero lo ha hecho porque "tal vez he sido un poco duro". No obstante, ha remitido a sus señorías a "leerse la entrevista".

"HA LLEGADO EL ENEMIGO"

   A la sesión de control al presidente de la Generalitat ha asistido como invitado el representante de la Federación Valenciana de Estudiantes, Albert Ordóñez, que ha seguido la sesión desde la tribuna de invitados. A su llegada, los diputados de la oposición le han recibido con aplausos y con gritos de "ha llegado el enemigo".