Fabra justifica el ERE de RTVV: "Lo vamos a hacer con mucho dolor"

Alberto Fabra
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 14:00


VALENCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha justificado este jueves el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se aplicará en Radio Televisión Valenciana (RTVV) y que afectará a 1.295 trabajadores dada la situación económica actual, aunque ha dicho que no le "apetece" tomar esta medida. "Lo vamos a hacer con mucho dolor, con mucha dificultad, pero es una necesidad que en este momento tenemos", ha subrayado.

Fabra ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar la jornada 'Enfermedades Raras. El ciclo de la urea y sus patologías'. Preguntado por si será posible que el número de afectados por el ERE de RTVV sea menor al anunciado, ha explicado que ahora se abre un proceso de negociación con los sindicatos y que después se verá "el resultado final de lo que tiene que ser el ERE".

En cuanto a si era preciso tomar un medida tan estricta, el jefe del Consejo ha señalado que el momento actual es "de extrema dificultad" y, en esta línea, ha indicado que "en estos momentos no hay suficientes ingresos como para poder mantener el estado de bienestar que todos conocemos", a lo que ha agregado que desconoce si la gente "es consciente de esta situación".

Así, ha hecho hincapié en la necesidad de "reducir los gastos de la administración" porque, en caso contrario, "no podemos atender adecuadamente a las personas". Al respecto, ha asegurado que para el Consejo es "fundamental" mantener "las políticas que van destinadas a mantener la calidad de vida de los ciudadanos: educación, sanidad y políticas sociales", pero "si no somos capaces bien de reducir el coste de la administración o de tener más ingresos, no podemos mantener el estado de bienestar", ha indicado.

"La lucha que en estos momentos hay es precisamente es esa, con las dificultades por la presión de están metiendo los mercados internacionales, estamos con unos tipos de interés que nos hacen menos competitivos, ya que estamos pagando siete veces más que lo que paga Alemania", ha lamentado Fabra, quien ha advertido de que "si no somos todos conscientes de la dificultad que estamos atravesando en estos momentos, no podremos salir adelante".

"LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN"

Para el jefe del Consejo, "hay que ajustar todas las estructuras de la administración; la propia administración, los entes vinculados a la administración, la sociedades públicas, todo", porque de lo contrario "no seremos capaces de garantizar el estado de bienestar". "Esa es la gravedad de la situación", ha apostillado.

"A mí no me apetece tomar estas medidas, ninguna, porque estamos hablando de personas que están sufriendo, en un momento de dificultad, personas que después de este ERE se van a quedar sin trabajo y que les va a costar encontrar un puesto nuevo por las dificultades de este momento", ha manifestado Alberto Fabra, quien ha insistido en que "si no hacemos esto ahora, no cabe la posibilidad de poder el día de mañana de seguir cubriendo las necesidades que debemos satisfacer a los ciudadanos y poder generar ese escenario que cree empleo y dinamismo económico".

"Si no lo hacemos, no vamos a poder dar ese paso. Y lo vamos a hacer con mucho dolor, con mucha dificultad, pero es una necesidad que en este momento tiene la sociedad valenciana y española", ha manifestado el presidente de la Generalitat.