Fabra lamenta el distinto trato en financiación y el uso de la "amenaza"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

   VALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha lamentado en su discurso institucional con motivo del 9 d'Octubre que en España "todos tenemos los mismos derechos y obligaciones" pero "no todos somos tratados igual" en materia de financiación y ha considerado que "cada vez se hace más evidente la diferencia entre los que dialogamos con voluntad de negociar y los que utilizan la amenaza para desestabilizar el equilibrio de España". "Eso, sencillamente, no puede ser", ha recalcado.

   Fabra se ha expresado de esta manera en su discurso institucional con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, un acto celebrado en el Palau con presencia de representantes de la sociedad civil, empresarios, miembros de los cuerpos de seguridad y políticos de las formaciones con representación institucional, así como la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, o los expresidentes Joan Lerma, José Luis Olivas y Eduardo Zaplana.

   Durante su intervención, el jefe del Consejo ha afirmado que con las políticas aplicadas por el Gobierno valenciano, la Comunitat "va en la dirección correcta", aunque ha advertido de la situación de "desequilibrio" provocado por el incremento poblacional y la financiación "insuficiente". "Sabemos que no hay dinero pero también entendemos que el poco que hay, hace falta repartirlo mejor, como nosotros estamos haciendo, con mucho esfuerzo", ha señalado.

   Alberto Fabra ha valorado los "esfuerzos" realizados por los valencianos porque les permite "ir con la cabeza bien alta a todas las instituciones nacionales y europeas". Asimismo, ha dicho que es consciente de la situación por la que atraviesa España, "pero resulta muy complicado avanzar hacia el futuro con modelos del pasado", ha señalado.

   "Tengo un proyecto firme y claro de la Comunitat que quiero", ha dicho el jefe del Consejo, que ha pronunciado estas palabras en primera persona para asegurar que este proyecto está "definido para los ciudadanos e impulsado por las administraciones". Así, ha remarcado que la Comunitat que quiere "luchará siempre por sus ciudadanos" para "recibir el agua que es de todos, para ejecutar el Corredor Mediterráneo, recibir unas inversiones adecuadas del Estado, para cambiar el modelo de financiación y, sobre todo, para hacer del empleo el mejor instrumento de bienestar".

   De este modo, ha defendido que con los cambios realizados la Generalitat es una administración "más eficiente" porque están "obligados a trabajar más que nunca y con menos recursos", lo que, a su juicio "exige esfuerzo y consenso político". Fabra se ha mostrado "convencido" de que de esa manera será capaz la Comunitat de situarse en el lugar que les corresponde y ser "ejemplo de prosperidad".

   "TENEMOS QUE SER OPTIMISTAS"

   Por otro lado, Fabra ha querido lanzar un mensaje de optimismo a la sociedad ante la situación de crisis. "Tenemos que ser optimistas" porque la Comunitat "lidera sectores estratégicos" como el del calzado, el mueble, el turismo o el agroalimentario, que son "pilares fundamentales" para el crecimiento.

   Hay datos que indican que "hemos comenzado irrevocablemente" el proceso de "recuperación", ha dicho en relación a la inversión extranjera, la creación de empresas, las exportaciones y el descenso del paro respecto al año anterior. "Más de 5.100 ciudadanos de la Comunitat han dejado de estar parados en el último año", ha remarcado.

   "LAZOS DE UNIÓN"

   Durante su discurso, Fabra ha recordado que en este 9 d'Octubre la Comunitat "enaltece" la Senyera "como símbolo de la personalidad de un pueblo que no se inclina ante nada, ni ante nadie". De esta manera, el jefe del Consejo ha querido defender las señas de identidad de los valencianos y reprochar a "aquellos que miran a otras identidades" que están "menospreciando" la historia, la cultura y la lengua de la Comunitat. Para Fabra, las señas de identidad "son lazos de unión y vertebradores de nuestra historia"

   El presidente de la Generalitat ha hecho hincapié en que "somos valencianos" desde hace 775 años, con la fundación del 'Antic Regne de Valencia'. En este sentido, ha asegurado que a la Comunitat le "avala una identidad forjada a lo largo de los siglos" y ha apuntado que "tenemos una historia milenaria que nos engrandece".

   Con este bagaje, Fabra ha defendido el valenciano "como lengua propia" y ha rechazado "posturas que intentan herir aquello que mejor nos identifica" y, de esta manera, ha exigido "el respeto y la dignidad inherentes a nuestra lengua".

   Finalmente, Alberto Fabra ha tenido unas palabras para los premiados con las Distinciones de la Generalitat, a quienes ha identificado con los valores del "esfuerzo, la confianza y la unidad". "Estas cualidades primordiales en la sociedad valenciana se han materializado en personas trabajadoras que no se rinden y que saben que las pequeñas revoluciones que cada persona hace en su entorno son, en realidad, grandes cambios para el conjunto". Con estos galardones, ha agregado, se reconoce que "cada esfuerzo individual supone un éxito colectivo", ha apuntado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado