FADE y Club de la Innovación desarrollan medidas para la implantación de programas de I+D+i en las pymes asturianas

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:24

OVIEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, y el presidente del Club Asturiano de la Innovación, Faustino Obeso Carrera, firmaron hoy un convenio con el fin de poner en marcha actuaciones que favorezcan la ejecución de programas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en las pequeñas y medianas empresas (pymes) asturianas. Según García Vigón, el objetivo es el de "impulsar" la innovación. El convenio firmado hoy deberá ser completado con protocolos "más concretos", según confirmaron sus responsables.

El presidente de FADE recordó que Asturias está "por debajo de la media nacional" en materia de I+D+i y añadió que España tampoco alcanza la media de la UE. "Por eso es tan importante que la innovación se convierta en una variable estratégica", señaló García Vigón, que dijo que los programas de I+D+i contribuyen a que las empresas tengan más valores añadidos.

Además, el presidente de la patronal asturiana pidió a las empresas un "cambio de mentalidad" para incorporar la innovación necesaria en sus procesos de producción, recordando además las "numerosas ayudas y subvenciones" que las instituciones dan para esta materia.

Por su parte, Obeso se refirió a la importancia de crear "sinergias" entre organismos e instituciones para la implantación de políticas de I+D+i. Resaltó las "buenas relaciones" entre FADE y el club que preside, y dijo que las empresas no se pueden "quedar atrás" en materia de innovación, porque la recuperación luego "sería muy costosa".

Obeso dijo que el objetivo del Club Asturiano de la Innovación es contribuir a crear una "región innovadora" y destacó el valor de la innovación para "crear riqueza" en las empresas.