Fago.- El único imputado por el asesinato de Miguel Grima comparecerá el próximo martes en el Juzgado

Actualizado: sábado, 24 marzo 2007 12:00

JACA (HUESCA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ganadero y guarda forestal Santiago Mainar, presunto autor del crimen del alcalde de Fago, Miguel Grima, comparecerá el próximo martes, día 27, ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca, que instruye el caso, para conocer los delitos que se le imputan.

La titular del Juzgado, Ana Isabel Gasca, ha convocado asimismo, al Ministerio Fiscal, al abogado de Mainar, y a los letrados de la acusación particular y de la acción popular, que representan respectivamente, a la familia de la víctima y al Partido Popular, formación a la que pertenecía Grima.

El abogado de la acusación popular, José María Viladés, indicó a Europa Press, que en dicha comparecencia, "a la que estamos citadas todas las partes, se definirán "los delitos que se le imputan a Mainar". El presunto autor será trasladado ese día, desde la prisión de Zuera (Zaragoza), donde se encuentra desde el 5 de febrero, hasta el Juzgado de Jaca.

El alcalde de Fago, Miguel Grima, murió en la noche del pasado 12 de enero, tras recibir un disparo de una escopeta de postas. Los hechos ocurrieron en la carretera que va de Majones a Fago.

Grima regresaba a su casa en su vehículo tras participar en Jaca en una reunión del Consejo Comarcal de la Jacetania, al que pertenecía, cuando observó que había unas piedras en la carretera. Bajó del coche para apartarlas, y entonces recibió un disparo. Su cuerpo fue encontrado en la cuneta a la mañana siguiente, y su vehículo, horas después en un camino forestal, a unos 12 kilómetros del lugar encontró la muerte.

La Guardia Civil detuvo a Santiago Mainar el día 2 de febrero. Restos biológicos hallados en el coche del alcalde asesinado le incriminaban como presunto autor. El guarda forestal confesó ante los agentes de la Guardia Civil que él solo había matado a Grima, llevado por las diferencias que ambos mantenían desde hacía años. Sin embargo, cuando declaró en el Juzgado negó los hechos y se declaró inocente. La jueza decretó para él prisión sin fianza.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca considera que "resulta verosímil la imputación" que de los hechos se hace a Mainar. Dichos hechos "revisten por ahora y sin perjuicio de ulterior calificación de un delito de asesinato", conforme indica en el auto en el que cita a las partes para que comparezcan el día 27.

Además, el juicio contra Santiago Mainar se celebrará por el procedimiento del jurado.