La falta de acuerdo en el CGPJ obliga a aplazar los nombramientos pendientes en el TS

Actualizado: jueves, 27 enero 2011 18:26


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La falta de acuerdo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)ha impedido la designación este jueves de tres magistrados cuyo nombramiento está pendiente en el Tribunal Supremo, según ha informado la portavoz de este órgano, Gabriela Bravo.

La imposibilidad de que ninguno de los candidatos alcanzara los 13 votos necesarios para ser elegido -se precisa esa mayoría para los nombramientos en la cúpula judicial-, el Pleno del CGPJ acordó hoy retirar este punto del orden del día.

"Hemos planteado la necesidad de seguir con las reuniones necesarias para poder cumplir con la política de nombramientos", ha afirmado Bravo en una rueda de prensa, para añadir que no se descarta tener que convocar finalmente un Pleno extraordinario para abordar este asunto.

La vacante en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo debe ser ocupada por un jurista de reconocida competencia para cubrir la baja del magistrado Enrique Bacigalupo, mientras que las dos restantes deben ser cubiertas por miembros de la carrera judicial. La de la Sala de lo Civil por la jubilación de Román García Varela, y la de lo Contencioso es de magistrado tras la elección de Manuel Sieira como presidente de la misma.

AUDIENCIA DE CÁDIZ.

Por otra parte, el CGPJ ha elegido este jueves a Manuel María Estrella Ruiz como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz. El hasta ahora presidente de la Sección Cuarta de este órgano judicial obtuvo 13 votos.

A sustituir a Lorenzo del Río --ahora presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía-- al frente de la Audiencia Provincial aspiraban, además de Estrella Ruiz, Carlos Ercilla, Manuel Carlos Grosso de la Herrán y Antonio Marín Fernández, todos ellos destinados en este órgano gaditano.

Durante la entrevista personal realizada el pasado 13 de enero por la Comisión de Calificación del CGPJ a los cuatro candidatos, Estrella Ruiz incidió en la necesidad de implantar la nueva oficina judicial y destacó que el futuro presidente de la Audiencia debería liderar su instauración en la provincia, toda vez que en Ceuta, sección que depende de la Audiencia gaditana y cuyas competencias están atribuidas al Ministerio de Justicia, será una de las zonas en las que la oficina judicial arranque de forma inmediata.

Por aquel entonces, el nuevo presidente subrayó que su sección no tiene resoluciones pendientes y que funciona "correctamente". Asimismo, aseveró que la Audiencia contaba con una "plantilla" de magistrados "perfecta" en cuanto a su número, aunque sí hizo mención a la necesidad de aumentar las nuevas tecnologías de la comunicación para facilitar la efectividad de la misma.

Por otra parte, el magistrado consideró "esencial" que el presidente del órgano "muestre una buena imagen de la Justicia", para lo que señaló a los medios de comunicación. "Se necesita una comunicación fluida con los medios y también con los centros escolares y la Universidad", mantuvo.

A su juicio, esa colaboración es necesaria para que los ciudadanos tengan una imagen real de la Justicia porque, según dijo, "uno de los grandes problemas es que no sabemos explicar las cosas que hacemos bien y dejamos que se digan las cosas que hacemos mal, que a veces son anecdóticas".