La familia del taxista Eduardo Robredo pedirá que se repita el juicio o se dicte nueva sentencia

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 14:16

BILBAO, 14 Dic. (EURPOA PRESS) -

La familia de Eduardo Robredo -taxista asesinado en Bilbao en diciembre de 2005- pedirá que se repita el juicio que se celebró contra el dominicano Reyni E.P., acusado de acuchillar a la víctima y causarle la muerte, o que se dicte nueva sentencia, al considerar que debe declararse nula la dictada por la Audiencia Provincial de Bizkaia en la que se condena al procesado a 10 años y medio de prisión por homicidio.

La acusación particular, ejercida por el abogado José Ricardo Palacio, recurrirá la resolución judicial hecha pública ayer por la noche, y solicitará que ésta se anule y se celebre nueva vista oral. En caso de que esto no ocurra, pide que se dicte nueva sentencia que esté acorde "con el primer veredicto del jurado" de culpabilidad por asesinato.

Palacio relató que, tras la celebración del juicio, el tribunal popular emitió veredicto por el que consideraba al procesado culpable de un delito de asesinato. No obstante, recordó que la magistrada-presidente, Nekane San Miguel, lo devolvió al jurado al estimar que había errores y ofreció a los miembros del tribunal popular una serie de instrucciones "equivocadas".

Para el letrado, estas indicaciones de la magistrada "indujeron involuntariamente a error al jurado", que emitió un segundo veredicto en el que determinaba que Reiny era culpable de homicidio y que ha llevado a que la condena sea de 10 años y medio, cuando, en su opinión, debía ser más elevada.

Por ello, reclamará a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que se anule la sentencia y se repita el juicio después de constituir un nuevo jurado. De no estimarse esta petición, solicitará al alto Tribunal que se dicte nueva resolución judicial teniendo en cuenta el primer veredicto de culpabilidad por asesinato.