Familias de Horta recurrirán la exculpación de Delta 0 ante el Constitucional

Juzgado De Gandesa (Tarragona)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 marzo 2013 22:23

TARRAGONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El abogado de tres familias de los bomberos fallecidos en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) en julio de 2009, Pau Simarro, ha anunciado que presentarán un recurso de amparo constitucional por la exculpación del jefe del dispositivo Carles Font (Delta 0) de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave.

En declaraciones a Europa Press, Simarro ha indicado que la exculpación es una "muy mala noticia" y se ha mostrado decepcionado porque, a su entender, la resolución muestra que el comportamiento de Delta 0 fue modélico cuando ellos consideran que no fue así.

Para la semana que viene está previsto que se reúnan todos los abogados que representan a las familias afectadas para ponerse de acuerdo en la presentación de este recurso, ha puntualizado.

La Audiencia de Tarragona ha archivado la causa contra Font porque "no existen indicios" que justifiquen su inculpación, una decisión que es firme porque no admite recurso ordinario.

El tribunal estima así el recurso de apelación de la defensa de Font y también del letrado de la Generalitat, al que se adhirió el fiscal, y considera que los presuntos pirómanos Juan Antonio P.M. y Lorenzo F.M. son los supuestos responsables criminales de los delitos de incendio y de los resultados de la muerte y de las lesiones causadas a los bomberos del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) Lleida.

También ha revocado la decisión del Juzgado de Gandesa de separar la causa por el incendio forestal de Horta, y ha acordado que se debe tramitar en una misma causa tanto el delito de incendio como los de homicidio y lesiones por imprudencia.

El Juzgado de Gandesa había inculpado a Carles Font de un delito de imprudencia con consecuencia de cinco muertes y un herido, y a los dos pirómanos el delito de incendio forestal, aunque ahora la Audiencia exculpa a Delta 0 y atribuye también las muertes a los dos causantes del fuego.

En su auto, la Audiencia de Tarragona concluye que "no existen indicios que justifiquen la inculpación de Carles Font por incumplimiento de los deberes propios del cargo de jefe de guardia, que él mismo ocupaba el día 21 de julio de 2009 en el incendio objeto de instrucción, que supusieran un incremento del riesgo".