VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condenó este lunes la "censura" de las fotografías de la exposición organizada por la Unión de Periodistas Valencianos en el Museo Valencià de la Ilustració i la Modernitat (MuVIM), con fotografías de política de la exposición que la Unió de Periodistes Valencians exhibía en el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM).
La FAPE, en un comunicado, muestra su respaldo a la decisión de la Unión de Periodistas Valencianos de retirar la exposición tras denunciar la censura de diez fotografías por parte de la Diputación de Valencia, gobernada por el Partido Popular, y propietaria del Museo. Entre las imágenes descolgadas de la exposición por la Diputación, hay varias instantáneas relacionadas con el caso Gürtel.
"La decisión de la Diputación es un intolerable acto de censura, impropio de una sociedad democrática, ya que atenta directamente contra la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de nuestro Estado de derecho", declaró la Federación.
"La censura de estas fotografías choca frontalmente con el respeto a la pluralidad y a las libertades que caracteriza hoy en día el comportamiento de nuestra sociedad", recordó y agregó que la palabra 'modernidad' en el nombre del Museo "casa muy mal con actos de censura más propios de épocas pasadas ya superadas que de la sociedad avanzada en la que vivimos".
La Unión de Periodistas mostró su solidaridad con el director del MuVIM, Román de la Calle, que dimitió hoy de su cargo, y con el resto de trabajadores del Museo.
"Román de la Calle ha dimitido porque tiene ética democrática, mientras los responsables reales de la censura siguen en sus despachos", señaló el presidente de la Unió de Periodistes, Ximo Clemente.
De esta manera, hizo un llamamiento a la Diputación de Valencia a que "no tenga miedo a la libertad de expresión, un derecho de todos los españoles, y le recordamos que, como institución política, está obligada a proteger y defender las libertades constitucionales, no a limitarlas".
La FAPE representa a más de 19.000 profesionales, agrupados en 48 asociaciones federadas y 13 vinculadas.