La FAPE se plantea denunciar ante las autoridades laborales situaciones que "atenten contra la dignidad" periodística

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 16:10

LOGROÑO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de las Asociaciones de la Prensa de España, Fernando González Urbaneja, indicó hoy que su entidad se plantea "una acción activa de organizaciones profesionales para la denuncia ante las autoridades laborales de situaciones que atenten a la dignidad" de los periodistas, en el campo de la inserción laboral.

González Urbaneja realizó estas manifestaciones durante la presentación del Informe Anual de la Profesión Periodística 2005, en la Casa de los Periodistas de La Rioja. Indicó que en muchas ocasiones en el caso de la inserción laboral "las víctimas difícilmente pueden reclamar, ya que el riesgo al que se enfrentan es la pérdida de un empleo, que le sirve de trampolín", si bien la FAPE anunció que "podemos actuar a instancia propia".

Reconoció que en alguna conversación con las autoridades laborales "nos ha comentado que a instancia nuestra procederán con la diligencia que no actúan en estos momentos", al tiempo que manifestó que "tenemos leyes suficientes para garantizar una inserción digna".

González Urbaneja indicó que este será uno de los ejes de trabajo que presentarán en la próxima Asamblea del 30 de marzo al 2 de abril, en Burgos, puesto que se plantean la "modificación de ese panorama de la dignidad del trabajo de los compañeros que empiezan" por lo que además de plantearse la denuncia prevé "una buena presentación de los derechos y deberes en base a la legislación vigente" y también la negociación de los editores "incluso uno a uno" para llegar a acuerdos de "buena práctica".

También reconoció que el otro eje de trabajo que espera que la Asamblea le autorice es la defensa de la libertad de expresión, ya que "hay serias amenazas", puesto que el artículo 20 de la Constitución "pasa bastante desapercibido".