MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Europea del PSOE, que agrupa a sus militantes y simpatizantes en otros países europeos, ha propuesto una serie de medidas para una salida "verdaderamente progresista" a la crisis, frente a la respuesta que ha tenido que dar el Gobierno "precipitadamente" para "aplacar los mercados", y ha lanzado un proceso deliberativo a través de Internet y de reuniones convocadas por distintas ciudades españolas para incorporar las aportaciones de los ciudadanos.
Las propuestas están recogidas en un documento titulado 'Vencer la crisis, ganar el futuro" que ha sido presentado este martes en Madrid por el secretario de Economía del PSOE Europa y funcionario europeo, Antonio Quero.
El documento está concebido como un instrumento para un debate abierto tanto a militantes y simpatizantes del PSOE como a cualquier ciudadano de sensibilidad progresista que quiera participar en él a través de Internet (www.ganar2012.es, Facebook, Twitter) y de las sesiones deliberativas que serán convocadas desde la plataforma.
El objetivo de este proceso, que se acaba de inaugurar y que durará hasta junio, es enriquecer el texto y presentarlo como una base programática de cara a las elecciones de 2012.
Quero ha contrastado las propuestas de PSOE Europa con la respuesta que ha tenido que dar el Gobierno "precipitadamente" para "aplacar los mercados". A su juicio, para encontrar una salida progresista a la crisis hace falta "creatividad política, eficacia administrativa y tiempo".
VENCER LA CRISIS EN TRES AÑOS
Según ha señalado el funcionario europeo, el eje primordial del documento es la estrategia 'Vencer la crisis', que se basa en "un plan urgente de tres años para atajar la hemorragia del paro".
Para generar empleo, el texto propone mecanismos de colaboración Estado-empresas, de forma que la formación se oriente a los sectores con más demanda, así como aumentar hasta 50.000 por lo menos el número de agentes públicos de empleo, para que cada uno de ellos se encargue de un máximo de 100 parados. En este apartado propone también la rotación y sustitución de trabajadores.
Esto consiste en que un trabajador, de común acuerdo con su empresa, disponga de un periodo sabático para formación o reciclaje, por ejemplo, de entre seis y doce meses recibiendo el mismo sueldo por parte de la empresa, mientras el Estado financia la contratación de un sustituto, que será asimilado por la empresa si se dan determinadas circunstancias objetivas de mejora de los resultados.
Paralelamente, el texto apuesta por 'invertir en futuro: educación, innovación y sostenibilidad'. Para financiar esta apuesta, el texto propone intensificar la lucha contra el fraude fiscal; aumentar la progresividad del impuesto sobre la renta; restaurar el impuesto sobre patrimonio; subir determinados gravámenes; e imponer sendas tasas sobre lo que el documento califica de "prácticas indeseables", como las remuneraciones excesivas y los contratos temporales.
Asimismo, hace referencia a la necesidad de restaurar la confianza de los ciudadanos en la política y en los políticos. En este sentido, propone que un "organismo independiente" sea el encargado de gestionar las cuentas públicas de los partidos, así como la creación de un órgano, compuesto por profesionales de reconocido prestigio elegidos por sorteo para mandato de un año, que emita recomendaciones para gestionar los casos de imputación de un responsable político.
Este órgano podría llegar a emitir decisiones vinculantes si en el transcurso de la investigación apareciera información desfavorable hacia el responsable político concernido que éste hubiera omitido dar a conocer en su debido momento.