Feijóo achaca la rebaja de la deuda de Galicia a la situación española, por lo que no la cree preocupante

Núñez Feijóo En Un Acto De La Federación Galega De Cofradías De Pescadores
EUROPA PRESS

Insiste en que es la Comunidad "más solvente" tras colocar el 50% de su deuda pública en los primeros cinco meses del año


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha achacado la rebaja de la calificación de la deuda de la Comunidad gallega --de 'A3' a 'Baa3'-- realizada por la agencia Moody's a la situación española, por la no lo cree preocupante.

"Siempre es automático que cuando al Reino de España le rebajan la calificación las entidades de 'rating', automáticamente, las comunidades autónomas que tenemos la máxima calificación nos la ponen igual", ha subrayado Núñez Feijóo a preguntas de los periodistas a la salida de un acto de la Federación Galega de Cofradías de Pescadores en Santiago.

Al respecto, ha insistido en que Galicia "es la Comunidad más solvente de España, pero es evidente que una parte del Reino de España no puede tener una calificación superior al Reino de España".

"Por lo tanto, nada que preocupar, salvo, eso sí, la preocupación general sobre la situación de la prima de riesgo que está afectando a la calificación de la deuda pública española, y en consecuencia, a la deuda pública de la Comunidad gallega que, insisto, es la más solvente de España", ha aclarado el líder del Ejecutivo autonómico.

Así, ha remarcado que "prueba" de la solvencia de Galicia es que "es la única comunidad autónoma que está colocando su deuda conforme a lo necesitado" y que "tiene colocada prácticamente el 50 por cien de su deuda pública en los primeros cinco meses del año".

La agencia Moody's ha revisado el 'rating' de diez comunidades autónomas españolas y ha rebajado la calificación de siete de ellas, entre las que se encuentran País Vasco, Madrid, Galicia, Extremadura, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

En un comunicado, la agencia de calificación explica que esta medida se produce después de que el pasado miércoles rebajara en tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de 'A3' a 'BAA3', con perspectiva negativa, y la dejara a un paso del bono basura.