Feijoo afirma que el "mejor homenaje" a los afectados por el Prestige es "cumplir los compromisos" del Plan Galicia

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2007 15:27

Acusa al bipartido de pugnar por "rentabilizar" la catástrofe cinco años después

VIGO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, afirmó hoy que "el mejor homenaje" que se puede hacer a los marineros afectados por el Prestige y a los voluntarios que trabajaron en la limpieza de la costa es "cumplir la palabra dada y los compromisos" de crear las conexiones por AVE y las autovías interiores, tal como se recoge en el Plan Galicia.

Así lo manifestó el líder de los populares gallegos en la clausura del X Congreso Local de Nuevas Generaciones del PP de Vigo, y recordó que, cinco años después de la catástrofe, "los que antes estaban en la calle y ahora están en el Gobierno se han olvidado de los compromisos", en referencia a la conexión de Galicia por AVE o la construcción de autovías. "Cinco años después no hay un sólo kilómetro de AVE terminado ni autovía entre Vigo y Pontevedra, ni otras promesas", criticó.

Núñez Feijoo recriminó a socialistas y nacionalistas que "aún no han dicho a qué puerto habría que llevar al petrolero", y que hayan votado en contra de la creación de áreas de refugio en la costa atlántica, al tiempo que recordó que el PP aprobó el Plan Galicia dos meses después de lo que ocurrió, con una dotación de 12.000 millones de euros y pagó indemnizaciones a 39.000 afectados en 19 días.

Además, recordó que "en Galicia hay otros Prestige", en referencia a la ola de incendios ocurrida en verano de 2006, y comparó la actuación de la Xunta hace cinco años y la del bipartito durante esos incendios. Así, explicó que el Prestige era una "chatarra flotante" con una tripulación inexperta, y que en el caso de los incendios, "el capitán del barco fue el presidente Touriño y la tripulación su equipo de Gobierno, incluido el conselleiro nacionalista de Medio Rural".

Por otra parte, también recordó que durante la catástrofe del Prestige "no murió nadie, mientras que los incendios se cobraron cuatro vidas", que no se creó una comisión de investigación al igual que ocurrió con la marea negra, "no se asumieron responsabilidades políticas, como sí hizo el PP", y "no llegó un solo euro a Galicia" para paliar las consecuencias del fuego.

PUGNA POR EL PROTAGONISMO.

Con respecto a los actos con motivo del quinto aniversario del hundimiento del Prestige, Alberto Núñez Feijoo criticó la "pugna" entre los socios del Gobierno gallego por el protagonismo en este aniversario, una pugna que, según Feijoo "no es puntual sino constante y crónica durante todo el mandato".

Así, acusó a socialistas y nacionalistas de mantener dicho enfrentamiento "para rentabilizar el Prestige cinco años después", a pesar de que "no cumplieron lo que prometieron entonces". "Llegaron a la Xunta y se olvidaron del Prestige porque ya lo habían usado convenientemente", sentenció.

El presidente del PPdeG también hizo referencia al acto de Quintana en la Costa da Morte con motivo de la efeméride, y al hecho de que Touriño "cuando se enteró interrumpió los servicios informativos de la TVG para dar un mensaje institucional". Según Feijoo, "aún no se sabe cuál es exactamente el mensaje" en una intervención "que recuerda a la serie 'Cuéntame' y al No-Do en blanco y negro"

AUTOVÍA VIGO-PORRIÑO.

Además, Núñez Feijoo también hizo referencia, en declaraciones a los medios antes de su intervención en el congreso, a la manifestación convocada por varios colectivos de Mos (Pontevedra) para protestar por el trazado de la nueva autovía Vigo-Porriño, y justificó la convocatoria porque "cuando a la gente se le miente, se crispa".

El presidente de los populares de Galicia recordó que la alcaldesa socialista de Mos, Chus Escudero, "les dijo a sus vecinos que el trazado no iba a pasar por donde va a pasar" y, meses después, se confirmó que la autovía seguirá ese recorrido "que no tiene sentido" ya que, el municipio quedará "cruzado" por dos autovías, una autopista y el AVE. "La alcaldesa no dijo la verdad, se parece a sus compañeras de partido, la conselleira de Política Territorial y la ministra de Fomento", añadió.