Feijóo apoya la ayuda a Ucrania pero afea a Sánchez no informar al Congreso: "No se si tiene el visto bueno de Sumar"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una manifestación del PP, en la Puerta de Alcalá, a 26 de mayo de 2024, en Madrid (España).
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una manifestación del PP, en la Puerta de Alcalá, a 26 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: lunes, 27 mayo 2024 10:40

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

"Nosotros hemos sido mucho más leales con el Gobierno en el caso de Ucrania que sus aliados", subraya

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este lunes su apoyo a la ayuda militar a Ucrania pero ha recriminado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no haya informado al Congreso de los Diputados. Es más, ha preguntado si esa decisión tiene el "visto bueno de Sumar", que forma parte del Ejecutivo.

Este lunes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visita España --aplazó su visita del pasado 17 de mayo por un recrudecimiento de la ofensiva rusa sobre la ciudad de Jarkov-- y, entre otras cuestiones, está prevista la firma de un acuerdo de seguridad con el Gobierno español. Según ha adelantado el diario 'El País, España suministrará armas a Ucrania por más de 1.100 millones.

En una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, el presidente del PP ha señalado que "lo que el Gobierno va a firmar" con Ucrania "no ha sido informado el Congreso". "Eso ya se lo aseguro y no sé si ha sido informada la otra parte del Gobierno. Y son más de mil millones de euros de gasto público", ha enfatizado.

DICE QUE EL PP ES MÁS LEAL EN ESTO QUE SUS ALIADOS

En este punto, ha preguntado si esa ayuda a Ucrania tiene el apoyo de la formación que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. "No sé si tiene el visto bueno de Sumar y el visto bueno de sus socios parlamentarios", ha manifestado.

Sin embargo, ha asegurado que, "a pesar de la forma de gobernar el señor Sánchez", el Partido Popular apoya "al Gobierno español en la ayuda militar que le va a prestar a Ucrania". "Nosotros hemos sido mucho más leales con el Gobierno en el caso de Ucrania que sus aliados", ha resaltado.

Al ser preguntado si tiene previsto verse con el presidente de Ucrania, Feijóo ha indicado que está initado al amuerzo con Zelensky y ha dicho que "agradece mucho" a la Casa Real esa invitación. El jefe de la oposición ha modificado su agenda para asistir, dado que tenía previsto participar en un acto en Cádiz con motivo de la campaña europea.

En cuanto a si tiene previsto un encuentro privado con el presidente ucraniano, Feijóo ha dicho que es algo que no podía asegurar. "Creo que cuando viene en visita oficial es difícil hablar con jefe de la oposición. Hay algunos dirigentes que sí lo han hecho, pero creo que el señor Zelenski tiene bastantes más problemas en mantener la paz y la estabilidad en su país que en hablar con jefes de la oposición", ha apostillado.

Contador