Feijóo avanza que el PP prometerá las grandes infraestructuras españolas en 2015, cinco años antes que Zapatero

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 16:55

Garantiza que todas las obras del Plan Galicia se iniciarán en un plazo de 12 meses si Rajoy gana porque es "imprescindible"

OURENSE, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que el PP se comprometerá a que, si gana las próximas elecciones generales, conseguirá terminar en 2015 las infraestructuras pendientes en España, un total de 8.575 kilómetros de AVE y más de 15.000 de autovías, lo que significa adelantar ese plazo en cinco años respecto a lo previsto por el Gobierno socialista, que se marcó como horizonte 2020.

Durante una conferencia organizada por Foro de la Nueva Economía, en Ourense, junto al ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, Núñez Feijóo concretó que, para ello, será necesario incrementar la inversión destinada a esta materia del 1,5 al 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

En ese sentido, acusó al PSOE de "desperdiciar la herencia" del Gobierno popular y lo atribuyó a la "nula capacidad de gestión" de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. "No da igual quien gestione un ministerio", destacó.

Esta propuesta forma parte del programa electoral con el que el PP concurrirá a los comicios estatales del 9 de marzo, que incluye también como objetivo "hacer un AVE de verdad" y "circunvalar" España con una red de autovías. "Para que más del 90 por ciento de la población pueda circular por una autovía a cualquier ciudad de Europa sin bajarse en ningún tramo de ella", concretó.

Aunque los populares darán a conocer mañana la totalidad de sus propuestas en materia de infraestructuras, cuyo coordinador fue el propio Feijóo, el líder de la oposición en Galicia adelantó que, si el PP gana el 9-M, eliminará el cien por cien de los puntos negros de las carreteras españolas, así como que creará una agencia estatal de seguridad vial.

RETOMAR EL PLAN GALICIA.

En clave autonómica, el dirigente popular garantizó que el PP iniciará todas las obras del Plan Galicia en un plazo de doce meses, si Mariano Rajoy se hace con la Moncloa. "Arriesgado, pero imprescindible", sentenció, y contrapuso este compromiso con el Gobierno socialista que "no tuvo a Galicia en su hoja de ruta".

En este sentido, recordó el compromiso de Rajoy de convocar un Consejo de Ministros en A Coruña si gana las elecciones, como había hecho el ex presidente del Gobierno José María Aznar tras el desastre del 'Prestige'. Además, arremetió contra los que afirmaron que el Plan Galicia "era humo" y apeló a la moción aprobada por el Congreso de los Diputados, el 22 de junio de 2004, que "ponía fechas" a las infraestructuras.

Frente a ese acuerdo en las Cortes, Feijóo lamentó esta "legislatura perdida para Galicia" y criticó que con el Gobierno socialista todas las autovías pendientes "estén paralizadas", a excepción de la del Cantábrico que, según recalcó, "puso en marcha el PP". También denunció la mala gestión del Gobierno socialista respecto al AVE, ya que el 70 por ciento de los tramos pendientes "están como estaban hace cuatro años" y el 30 por ciento restante "sufren importantes retrocesos".

PLAZOS REALES PARA EL AVE.

Respecto a la alta velocidad de conexión con la Meseta, Feijóo rechazó que sea "realista" el horizonte de 2012 comprometido por el Gobierno central y aseguró que "el plazo real" es 2018-2020. A su juicio, los tiempos razonables para la puesta en funcionamiento del Eixo Atlántico son entre 2012 y 2014, mientras que para el AVE Santiago Ourense habló de 2010-2012.

Mientras que no llegue el AVE a Galicia, el presidente del PPdeG apostó por "mejorar los tiempos" de las conexiones ferroviarias con la capital española y abogó por la puesta en marcha de un tren de cercanías en la comunidad, algo que, según opinó, "tiene muchas posibilidades". Respecto a las autovías, reivindicó su compromiso de conectar entre sí las siete ciudades gallegas.

Además, Núñez Feijóo prometió que si el PP gana las generales terminará el Puerto Exterior de A Coruña y la segunda fase del Puerto Exterior de Ferrol, dos dársenas que, según dijo, "se conectarán también con infraestructuras ferroviarias". También garantizó la finalización de los tres planes directores de los aeropuertos gallegos, la supresión del cien por cien de los pasos a nivel en la comunidad y la rehabilitación de estaciones de tren abandonadas y el impulso de la implantación del metro ligero en las ciudades de A Coruña y Vigo.

"POLÍTICA DE LA FRIVOLIDAD".

El líder de la oposición en Galicia aseguró que "el desafío" es pasar de la "política de la frivolidad" a una "ventana de esperanza" y volver a hablar de infraestructuras "con plazos y presupuestos". "Mientras Galicia no aprueba la asignatura de las infraestructuras y tenga igualdad de oportunidades que el resto de comunidades, tendrá un déficit de productividad", opinó.

Finalmente, comprometió un gran centro nacional para gestionar emergencias marítimas y, en ese punto, recordó los últimos siniestros de marineros gallegos. Al respecto, aludió a la muerte de un guardia civil en Ferrol y puso en duda que el agente cayese al mar porque una ola rompió el cable del helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer' cuando éste estaba siendo izado.

Frente a esa versión oficial, Feijóo explicó que algunos expertos apuntan que el cable tenía capacidad para elevar más de 1.500 kilos de peso. Por ello, exigió "una aclaración, una investigación y una explicación pública, rápida e inminente" de un asunto que consideró "grave".