Feijóo avanza que las tasas universitarias se congelarán el próximo curso en Galicia y promete "más becas"

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: domingo, 9 junio 2013 21:11

Llama a la oposición, en especial al PSdeG, a buscar acuerdos para reducir diputados y desea a Blanco que pueda "acreditar" su inocencia


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que las tasas universitarias permanecerán congeladas para el curso 2013-2014 en Galicia y ha indicado que el Gobierno gallego dotará "de más becas" a los universitarios.

Así lo ha dicho en una entrevista concedida a la Radio Galega recogida por Europa Press, en la que Feijóo sostiene que la Xunta está "manteniendo los servicios públicos". "Hoy vemos cómo hay comunidades autónomas que están siendo técnicamente rescatadas por el Gobierno de España y, por la contra, comunidades como la nuestra en la que la pasada legislatura tuvimos 6.000 plazas nuevas de servicios sociales", ha reivindicado el presidente gallego.

De este modo, ha indicado que esto permite "tener alguna posibilidad de hacer cosas que otras no pueden" y, por ello, ha argumentado que, ante las "dificultades en muchas familias gallegas", el Ejecutivo autonómico ha decidido no subir las matrículas. "En el curso próximo 75.000 universitarios gallegos no verán incrementadas las tasas universitarias", ha subrayado.

Feijóo ha asegurado que su actitud ha sido, desde el propio discurso de investidura, la de plantear a la oposición "posibilidades de llegar a acuerdos". "Espero y deseo que con todos los partidos, pero especialmente el que tiene más diputados, que es el PSdeG, se pueda hablar, que se pueda discrepar, pero también acordar determinadas cuestiones que creo que son fundamentales", ha dicho, en alusión a asuntos como la reducción de diputados.

Sobre esta propuesta, que ha generado el rechazo de todos los grupos de la oposición, ha argumentado que es una reforma que planteó en la anterior legislatura pero se retiró porque "no hubo acuerdo". "Y dijimos: vamos a incluirla en el programa electoral y a ver qué opinan los ciudadanos. Ese programa electoral fue votado por las urnas y estamos, a pesar de que hay algunas dificultades, intentando llegar a acuerdos", ha expuesto y ha pedido también buscar el consenso para instituciones como el Consello de Contas o el Valedor do Pobo.

EL PARLAMENTO

Sobre el clima en el Parlamento y sus enfrentamientos con el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, Feijóo ha considerado que "hubo algunas imágenes y muchas expresiones que no se escuchaban ni se veían en prácticamente ningún parlamento europeo", pero eso "no es responsabilidad del presidente de la Xunta, sino de los que protagonizan esas imágenes antidemocráticas y los que hacen ese tipo de calificativos que se califican por sí mismos".

"Yo soy un diputado disciplinado y hay una mesa y una presidenta y la presidenta preside, decide y coordina la acción del Parlamento", ha indicado, sobre las intervenciones de Pilar Rojo y ha considerado que los ciudadanos, en cualquier caso, saben que "hay una posibilidad de gobierno estable en Galicia y ese gobierno estable es el que acaban de votar".

Además, ha valorado que la sesión de control de esta semana no incluya preguntas sobre sus fotos con el contrabandista y narcotraficante Marcial Dorado. "Durante estos dos meses el Gobierno gobernó y la oposición se quedó sin agenda; ahora parece ser que la recupera. Pues me alegro mucho", ha zanjado.

SUPLICATORIO DE JOSÉ BLANCO

Feijóo se ha pronunciado también por la propuesta del juez de pedir el suplicatorio para juzgar al exministro de Fomento y diputado del PSOE José Blanco, a quien ha deseado que pueda "acreditar su inocencia" ante el Tribunal Supremo. "Yo sigo respetando la presunción de inocencia de José Blanco y del resto de políticos que se puedan ver encausados en cualquier problema judicial", ha agregado.

"Por lo tanto, presunción de inocencia, respeto a la independencia judicial y espero y deseo que el señor Blanco pueda acreditar su inocencia ante el Tribunal Supremo", ha asegurado. Hasta que no se produce una sentencia, ha apuntado, "no hay personas condenadas", por lo que ha incidido en la "prudencia, con independencia de que esto afecte a los nacionalistas, a los socialistas o a los populares".

Sobre la propuesta del fiscal superior de Galicia de crear un órgano independiente para combatir la corrupción, el presidente de la Xunta ha considerado que "eso no es ninguna decisión judicial; no es más que una opinión y, en consecuencia, como todas las opiniones, son opinables". Si las instituciones existentes "funcionan", son, a su juicio, "suficientes".

También se ha referido a la reunión que tiene prevista con los expresidentes de la Xunta y ha defendido que "es bueno" que él, como actual responsable del Gobierno, "escuche con mucha atención lo que piensan las personas que lo precedieron en el cargo y que tienen una experiencia impagable".

NO INTERVINO EN FAVOR DE CASTELLANO

Sobre la comisión sobre las cajas que ha comenzado sus trabajos en el Parlamento, Feijóo ha dicho que irá a contar "todo" lo que sabe y ha manifestado su confianza en que se conocerán cuestiones que expliquen que en la actualidad haya, por ejemplo, miles de afectados por las preferentes. "Hay muchísima gente que no sabía lo que estaba firmando y tiene que tener una respuesta. Y la única respuesta legal posible sin acudir a un juicio es el arbitraje", ha defendido.

En Galicia, ha añadido, unas 18.000 personas han recuperado su dinero por esta vía y la intención es que lo hagan otras 20.000 en las próximas semanas. El objetivo, ha señalado, es que "aproximadamente dos de cada tres solucionen su problema a través de arbitraje", mientras que al tercio restante la Xunta tratará de seguir "ayudándolas en el ámbito judicial".

Además, preguntado sobre si ha tenido que intervenir para evitar que el presidente de NCG Banco, José María Castellano, fuese apartado de su puesto, el jefe del Ejecutivo gallego lo ha negado: "No, para nada, absolutamente falso".

NAVAL, MINERÍA Y FUSIÓN DE AYUNTAMIENTOS

El presidente de la Xunta ha manifestado su confianza en que el acuerdo entre Pemex y Barreras para que la primera se haga con el control de la segunda se cierre en junio, dado que, según se le traslada, las negociaciones están "prácticamente cerradas". Será entonces, ha incidido, cuando se marque la hoja de ruta para la construcción de los buques prometidos.

"Lo que sí tenemos es la seguridad de que Pemex tiene el compromiso con Galicia de hacer dos floteles. Hay dificultades administrativas, notariales y mercantiles que se están solucionando", ha señalado.

Además, ha vuelto ha defender la "decisión política" de defender el sector de la minería, pero ha señalado que habrá que analizar cada proyecto de forma individual y que el pronunciamiento en cada uno de ellos será "una decisión técnica". "Tendremos una decisión técnica en Corcoesto, no tendremos una decisión política", ha dicho.

También ha apuntado que, tras la fusión de Oza dos Ríos y Cesuras hay otros alcaldes que están "hablando en este momento". "Pero son ellos los protagonistas", ha argumentado para evitar concretar de qué municipios se trata.