LA CORUÑA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, expresó hoy el compromiso de su partido para que las próximas elecciones autonómicas sean "las últimas" en las que el Censo de Residentes Ausentes (CERA) no pueda votar en urna.
"El presidente electo el próximo 1 de marzo será el último que se elegirá con más de 330.000 gallegos, el 15 por ciento de los votantes, sin depositar su voto en urna y ni siquiera ser identificados", afirmó.
Feijóo aseguró que este es un compromiso claro del PP "no sólo electoral" sino también "con la ética política y con la democracia" porque, a su juicio, "la elección de un presidente gallego debe tener las mismas garantías que el resto de los presidentes de las comunidades".
En este sentido, contradijo la opinión del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, sobre la escasa influencia de los votos del CERA en el resultado electoral, y consideró que los socialistas "no quieren esos votos en urna" precisamente porque "sí van a influir en los resultados".
En sus declaraciones a los medios, el popular recordó que las papeletas procedentes del CERA son superiores a las de toda la provincia de Orense y de Lugo, por lo que "decir que no van a influir es simplemente una forma de justificar lo injustificable".
ELIMINAR LA OPACIDAD
Por ello, insistió en que "la única posibilidad" de eliminar la "opacidad" del voto de la emigración es "exigir cuando menos un documento acreditativo de la identidad del votante", de la misma forma que "sería imposible que un ciudadano de A Coruña o de cualquier otro punto de Galicia pueda acudir a un colegio sin identificación".
En cuanto a la posibilidad, aprobada recientemente por el Senado de realizar una revisión del censo, consideró que una revisión "será válida para las siguientes elecciones, pero no para las de marzo", cuando los censos ya tienen que estar ya confeccionados.
Sobre la fecha de las elecciones, Feijóo se mostró esperanzado en que a partir del 1 de marzo "se abra una nueva etapa, un capítulo y una nueva parte de la historia de Galicia", para lo que el PPdeG trabajará "en un nuevo proyecto, una alternativa en un momento de crisis, con un Gobierno con un único programa y proyecto renovador".