Feijóo cree que Losada es "la primera víctima" de una crisis en la Xunta saldada con su cese y con un "cheque" al BNG

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 16:47

Dice que el Gobierno está "paralizado como el AVE" y se pregunta si PSOE y BNG serán "capaces de mantenerlo" durante la campaña electoral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy que Antón Losada ha sido "la primera víctima de la crisis" en la Xunta y que su cese como secretario general de Vicepresidencia ha sido la forma de saldar las diferencias entre socialistas y nacionalistas, junto a un "cheque para el Bloque".

En una rueda de prensa tras presidir el comité de dirección de su partido, Feijóo interpretó que el cese de Losada "confirma" la existencia de una crisis en el Ejecutivo gallego, que según el popular ha tenido como resultado la marcha del "número dos del Gobierno nacionalista" y un "cheque" para el BNG, en referencia al desbloqueo de la negociación de los presupuestos para 2008.

De todas formas, el líder de los populares gallegos no dio por zanjada la crisis y, como ejemplo, indicó que "el PSOE habla de cese y el BNG de dimisión". En esa misma línea, señaló que existe "una inestabilidad notoria, notable e imposible de esconder" entre los socios de gobierno.

"Es evidente que el gobierno tiene una crisis", insistió Feijóo, para quien "la explicitación más clara" fue la reunión mantenida el pasado martes entre el presidente y el vicepresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, junto a los consejeros de Economía y Política Territorial, José Ramón Fernández Antonio y María José Caride.

AUTORIDAD DE TOURIÑO.

Asimismo, comparó el actual Ejecutivo gallego con el AVE, "paralizado y sin fecha para empezar a funcionar", tras lo cual se preguntó si socialistas y nacionalistas serán "capaces de mantener" su gobierno durante la campaña electoral. "Si son demócratas, que asuman la autoridad del señor Touriño, que para eso le votaron", reclamó al BNG.

Pese a todo ello, el presidente del PPdeG no quiso entrar a valorar la posibilidad de un adelanto de las elecciones autonómicas en Galicia y concluyó que, pese a la "debilidad clamorosa en su liderazgo", el jefe del Ejecutivo gallego "dice que le va muy bien".

También en relación a Touriño, lamentó que no haya comparecido "nunca" en el Parlamento a propuesta del PP y recordó que los populares le pidieron que explicase en la Cámara gallega la supuesta crisis en la Xunta. "Cuando un presidente no quiere comparecer y tranquilizar a la opinión pública es que esa crisis existe y no está cerrada", sentenció Núñez Feijóo.