SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, denunció hoy que el Gobierno central trata con "doble rasero" a la Comunidad gallega frente a otras del Estado, como Cataluña o Andalucía, y constató la "evidente coincidencia" entre el Ejecutivo central y el PSdeG en los "intentos por impedir que Galicia siga en el mapa financiero español".
"Está claro que hay un doble rasero entre comunidades autónomas que modifican o ajustan sus leyes para conseguir presencia con sus cajas en el Estado y Galicia, que parece que no puede", manifestó Feijóo, quien está a favor de la fusión, si la "solvencia lo permite" de los entes crediticios gallegos --Caixanova y Caixa Galicia-- para conseguir un caja competitiva en el Estado.
Para el máximo mandatario autonómico, existe una "sorprendente coincidencia" entre políticos e instituciones gobernadas por los socialistas y miembros del Gobierno estatal y, en concreto, con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, quien consideró que no es adecuado que Galicia modifique ahora la ley de cajas. Ante estas manifestaciones, Feijóo avisó de que la dirigente estatal no es "la mejor consejera" después de haber "roto el consenso" de la financiación autonómica.
Con todo, el presidente gallego rechazó haber constatado un "boicot" contra la fusión de las cajas gallegas, pero avisó de que, de haberlo, lo denunciará. "El doble rasero está contrastado y es constatable, al impulsar la fusión de las cajas catalanas y andaluzas desde el Gobierno de España y del Banco de España", apostilló, no obstante, pero matizó desconocer si se trata de un boicot a Galicia.
Además, preguntado por si teme que el PSdeG pida la intercesión ante la reforma de la ley de cajas en Galicia, Feijóo recalcó que "sería sorprendente" que "un partido gallego" demandase al Ejecutivo "un recurso", al tiempo que subrayó que esa competencia le corresponde al Gobierno central y a la Abogacía del Estado.
El dirigente autonómico lamentó, asimismo, que "ministros del Gobierno traten de trasladar" a la opinión pública que Galicia "no está haciendo las cosas con rigor" y matizó que, si alguna comunidad está trabajando bajo ese parámetro, ésa es la gallega. Como ejemplo de ello, recordó que la Xunta ya ha encargado una auditoría para estudiar la viabilidad de la fusión de las cajas y ratificó, así, su apuesta por un ente "gallego y solvente" y su compromiso por reformar la ley antes de que concluya el año.
Por ello, evidenció que "le corresponde a otros mantener los compromisos", en relación a los socialistas, que firmaron el acuerdo parlamentario del 25 de noviembre para tramitar por vía de urgencia la nueva normativa, aunque posteriormente ha realizado diversas apelaciones para retrasar esta reforma. "Mantengo la puerta abierta al consenso y al acuerdo con el Partido Socialista", subrayó.
"ERROR HISTÓRICO"
De hecho, advirtió a los socialistas que salirse del consenso parlamentario para la reforma de las cajas puede suponer "un error histórico, algo que no sería bueno que cometiese un partido importante" de Galicia y le avisó de que "quien quiera abandonar el acuerdo es responsable de sus actos".
En este punto, recordó que "hay destacados dirigentes socialistas, con máximas responsabilidades en el Gobierno de la Xunta (en referencia velada al ex presidente Emilio Pérez Touriño), que hablaron conforme a los intereses de Galicia", por lo que invitó a la "reflexión". "La sociedad gallega está unida y los socialistas están dividida", agregó.
Por ello, deseó que el PSdeG resuelva "los problemas graves internos" y, por lo demás, aseveró que se está trabajando en el Parlamento con los servicios jurídicos para que la reforma de la ley, que "por consenso se inició y se siguió", tenga "todos los visos de legalidad" de acuerdo con los letrados de la Cámara, al igual que las demás normativas que salen del Pazo do Hórreo.
"LAMENTABLE"
"El PSOE rompió el pacto consigo mismo", constató Feijóo, quien lamentó que se "esté tratando de trasladar a la ciudadanía gallega un problema interno" que tienen los socialistas, en relación a los alcaldes de A Coruña y Vigo, a los que instó a "hablar entre sí y con su secretario general (Manuel Vázquez) para tener una opinión" única.
Así, recalcó que si las cajas gallegas se fusionasen con otras foráneas y los centros de decisión se trasladasen a Madrid "sería muy difícil de explicar a los ciudadanos que uno estuvo en contra de que permaneciesen en Galicia".
En este sentido, tachó de "lamentable" escuchar que uno y otro alcalde quieran que la sede de los entes crediticios se queden en sus respectivas ciudades, más aún "siendo ambos de PSdeG" y apeló a sacar del escenario partidista esta discusión.
REFORMA ESTATUTO
Por otro lado, preguntado por el acuerdo del ministro de Justicia, el gallego Francisco Caamaño, para acometer la reforma del Estatuto de Galicia, Feijóo ironizó con que creía que las competencias en este ámbito pertenecían al vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves.
Así las cosas, avisó de que el asunto de mayor importancia para el "autogobierno" de Galicia en este momento radica en la defensa de las cajas gallegas para garantizar la capacidad financiera para las empresas de la comunidad.