Feijóo dice que "se equivocan" los que creen que el PP será "sectario" y promete "potenciar" los aciertos del bipartito

Aboga por "saber administrar" la victoria electoral, "consciente" de que más de 750.000 electores apoyaron en las urnas al bipartito

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 20:00

PONTEVEDRA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que "se equivocan" quienes creen que su partido aplicará una "política sectaria" en el Gobierno autonómico y, aunque se propuso "corregir" los "errores" del bipartito, también se comprometió a "potenciar" lo que esté "bien hecho".

"El PP es más un partido de gobierno que de oposición", reflexionó antes de participar en la reunión de la directiva provincial del PP de Pontevedra, por lo que dio por garantizado que "sabe distinguir" entre los intereses generales y los partidistas.

De este modo, el que será presidente de la Xunta en la VIII legislatura descartó "ir en contra de nada" y abogó por "saber administrar" la victoria electoral, "consciente" de que alrededor de que más de 750.000 electores apoyaron el domingo a PSdeG y BNG.

A los que prefirieron otras opciones políticas quiso lanzarles "un mensaje de tranquilidad" ya que su propósito, garantizó, es gobernar "para todos". Con esta filosofía, se marcó como objetivo incrementar el "caudal de confianza" en los próximos comicios, en primer lugar, los europeos de junio.

APOYO URBANO Y RURAL

Con todo, enfatizó que la victoria popular en las gallegas ha sido "un triunfo claro" y, concretamente, se felicitó por haber "parado" la tendencia a la baja que acumulaba el PP desde 2003. En esta línea, constató que los populares incrementaron el número de votos sobre todo en el ámbito urbano -siete puntos de media--, aunque también en el rural -un punto aproximadamente--.

Feijóo tuvo un reconocimiento especial a los "excelentes resultados" del partido en la provincia de Pontevedra, sin la que "no se podría alcanzar la mayoría absoluta". "Se ganó en todos los ayuntamientos menos en dos", resaltó de los resultados obtenidos en la provincia pontevedresa.

Aunque admitió que el PP vive un momento de celebración, limitó este periodo a "unas horas" y se propuso empezar a trabajar "de forma inmediata" porque, a su entender, hay "muchísimas cosas pendientes".

En este sentido, aseguró que estos días mantiene una "agenda ordinaria" y, en concreto, recordó que ya ha mantenido conversaciones con los principales sindicatos, salvo con la central nacionalista CIG, con la que espera hacerlo a lo largo del día de hoy; al igual que con el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla.

AGENDA ORDINARIA

Además, mañana tendrá un encuentro con el ministro de Economía de Uruguay, con quien tratará tres asuntos de forma prioritaria: los intereses de Ence en ese país suramericano, las posibilidades del grupo de empresarios gallegos que están haciendo un puerto comercial en Uruguay y la situación de los emigrantes de la comunidad residentes allí.

También ha mantenido reuniones con su 'número dos', Alfonso Rueda, tanto para preparar el traspaso de poderes como para analizar la "estrategia" que debe adoptar el partido para mejorar los resultados en los ayuntamientos donde no ha obtenido un apoyo mayoritario del electorado.

Respecto al ámbito institucional, Feijóo priorizó "acertar" y rechazó ser "sectario" desde la Xunta, a diferencia de consellerías del bipartito, que, según él, "miraban el color político de los ayuntamientos".

Frente a esto, consideró que todos los municipios "son iguales" y, poniendo como ejemplo la comarca de O Salnés apostó por paliar las "desatenciones continuadas de los últimos años" en algunas localidades.

El futuro presidente de la Xunta no desveló qué personas integrarán su equipo de gobierno y, sobre la posibilidad de que Rosa Quintana, que suena para la Consellería del Mar, sea una de sus conselleiras, se limitó a responder que "es experta en pesca y doctora en Biología".

Contenido patrocinado