Feijóo dice que el PP no presenta una moción de censura porque ya hubo dos: las elecciones gallegas y las europeas

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 14:12

Cree que "o mucho cambian las cosas" o la UE "no ha salido muy fortalecida" de la presidencia española

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo hoy que el PP no presenta una moción de censura porque lo importante es que prosperen, además, cree que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha tenido ya dos en los últimos meses: las elecciones gallegas y las elecciones europeas" , por lo que "debería haber entendido el mensaje". Añadió que con eso, los ciudadanos "le han pedido que cambie su política económica y laboral" y que "se haga cargo" de España porque tiene "un déficit público impropio".

Núñez Feijóo se expresó así en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press y recordó que "en el último mitin de la campaña antes de las elecciones gallegas, Zapatero se presentó y dijo: votar a --el candidato socialista, Emilio Pérez-- Touriño es votarme a mí. Los gallegos entendieron el mensaje y no le votaron".

En este sentido, consideró que el PP "es la única alternativa frente a la crisis económica que tiene España", por lo que instó al presidente del Gobierno a que siga el ejemplo de los ex presidentes Felipe González y Adolfo Suárez y "ejerza sus competencias desde el punto de vista del adelanto electoral".

"LOS GOBIERNOS ESTÁN PARA DESGASTARSE"

Por otro lado, consideró que cuando concluya la presidencia española de la Unión Europea --el 30 de junio--, Rodríguez Zapatero "debería hacer una reflexión pública" porque "o mucho cambian las cosas, o de esta presidencia, Europa no ha salido muy fortalecida", por lo que el presidente deberá pensar "si se siente con posibilidades de sacar el país adelante o, por el contrario, está cansado y desanimado".

Feijóo aseguró que "los gobiernos están para desgastarse" y que si un presidente "prefiere ser presidente a pesar de todo y prefiere que se desgaste su país a desgastarse él con su Gobierno, se equivoca". "Creo que Zapatero no se está dando cuenta de que se está desgastando mucho su país, y él es el presidente", subrayó.

En este sentido, puso como ejemplo a otros países Europeos como Irlanda y Portugal, que "están ya no congelando, sino rebajando el sueldo de los funcionarios públicos", por lo que apuntó a que "en este momento, España no es de los países de la Unión que están dando ejemplo". Añadió que "con cada mes que pase, España tendrá menos confianza y mandará un mensaje de más incertidumbre" a sus socios de la UE y a los ciudadanos.

LA QUINTA GRAN CAJA DE ESPAÑA

Sobre la subida de ocho puntos de la bolsa esta mañana, manifestó que espera y desea que "no sea sólo durante las primeras horas del día, sino toda la semana" y recalcó que "especuladores habrá siempre", pero que a los "estados fuerte" que tiene claro que "no se puede gastar más de lo que se tiene y hay que pagar lo que se debe" es "muy difícil que los especuladores los ataquen con éxito".

En otro orden de cosas, auguró que la fusión de Caixa Galicia con Caixa Nova convertirá a la caja gallega en "la quinta gran caja de España", algo que calificó de "unión histórica" de las cajas gallegas en una "gran caja". Asimismo, lamentó que el PSdeGa no haya apoyado desde el principio esta fusión porque entonces estaría ya concluida.

También aseguró que los 'populares' están "acostumbrados" a que se les diga "que todo lo malo que ocurre en España" es culpa suya por no apoyar al Ejecutivo, pero recalcó que ya "no cuela" entre la sociedad.

EL MISMO BILINGÜISMO QUE PAÍS VASCO

En relación con la política bilingüista gallega, aseguró que el lehendakari del País Vasco, Patxi López, ha propuesto lo mismo que él en la Xunta, por lo que ve "muy difícil de entender" que el PSOE gallego se haya manifestado contra la política lingüística mientras "aplica lo mismo en el País Vasco".

Sobre el Estatut de Cataluña, aseguró que lo respeta pero también respeta la Constitución y apuntó a que "nadie puede hacer lo que quiere". "Yo en Galicia no puedo hacer lo que quiera, a pesar de tener mayoría absoluta, porque el Estatuto de Galicia no es más que una ley orgánica que mana de la Constitución, entonces no parece razonable que otras Comunidades puedan hacer lo que quieran", apostilló.