MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "tiene que dar cuenta del funcionamiento de su partido" cuando comparezca este jueves en sede parlamentaria, no explicar la política y los objetivos del Gobierno.
"Tenemos un Gobierno y un presidente que hemos elegido y que tiene que dar explicaciones dado que se ha creado una atmósfera en nuestro país que aconseja que el presidente dé explicaciones", ha reconocido en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.
Eso sí, Feijóo ha subrayado que las explicaciones que debe dar el jefe del Ejecutivo no son sobre "el funcionamiento de su Gobierno, ni tampoco sobre el funcionamiento de los altos cargos" que lo componen, "ni de la política, los objetivos, las prioridades" del Gobierno, "ni de la situación de España", que es "lo más importante para un país".
Según ha insistido, Rajoy "tiene que dar cuenta del funcionamiento de su partido, que es una cosa que tiene su importancia, pero que no es un asunto de gobernanza". Asimismo, ha señalado que en esa comparecencia se hablará de "una persona que trabajó mucho tiempo en el partido, que tuvo una gran responsabilidad y que de momento no ha sido capaz de acreditar cómo ha conseguido tanto dinero", en referencia al extesorero del PP Luis Bárcenas, y a los millones que acumuló en cuentas en Suiza.
"INELUDIBLE" QUE MANTENGA LA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO
El presidente de la Xunta de Galicia ha indicado que el presidente del Gobierno debe dar "todas" las explicaciones sobre el 'caso Bárcenas', pero ha insistido que es "ineludible" seguir manteniendo la responsabilidad del Gobierno.
En este contexto, ha afirmado que el PSOE se "precipitó" al plantearse presentar una moción de censura para que Rajoy compareciera sin haber "una alternativa al PP" ni "un presidente que pueda ejercer el Gobierno de España" porque, a su juicio, la oposición carece de "un proyecto de Estado".
Además, ha señalado que la agenda de España no la va a marcar Bárcenas, una persona en prisión incondicional "que tiene un sumario abierto por blanqueo de capitales y por fraude fiscal" y que nunca "perteneció al Gobierno de España", aunque "sí ha gestionado una parte importante del partido".