Feijóo evita respaldar al alcalde de Santiago

Alberto Núñez Feijóo
XUNTA/Xoán crespo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado este jueves respaldar la continuidad de Ángel Currás al frente del Ayuntamiento de Santiago y ha alegado en varias ocasiones que es a él a quien corresponde "tomar la decisión que considere oportuna".

"Estoy seguro de que tomará la decisión que crea oportuna según su criterio, del mismo modo que el PP tiene que tomar las determinaciones que considere oportuno en el presente, y en el futuro", ha apostillado Feijóo en su primera comparecencia ante los medios tras la dimisión de nueve concejales de Santiago en la última semana, siete de ellos al ser inhabilitados por prevaricación.

Dicho esto, ha admitido que "a nadie le agrada la ocurrido" en la capital gallega. "A mí en absoluto. Ni como presidente de la Xunta, donde no tengo competencias, ni como presidente del partido, donde sí tengo responsabilidad", ha agregado.

Pero, ante las reiteradas preguntas de los informadores --en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta-- sobre la permanencia del como primer edil compostelano, ha puntualizado que la coyuntura que atraviesa, "lamentablemente, se conoce muy bien en Lugo y Ourense", ciudades gobernadas por el PSdeG.

IMPUTADO POR CUESTIONES "ADMINISTRATIVAS"

Así las cosas, Feijóo ha asumido que Currás podrá continuar si lo hacen "alcaldes imputados por delitos que no son de cuestiones administrativas, sino de otro tipo" y pese a contar con "fracturas en sus gobiernos" y no tener "posibilidad de aprobar unos presupuestos ni de gobernar".

En este sentido, ha referido que sus dos imputaciones son "de carácter administrativo" para abundar en que "si el alcalde entiende que no cometió ninguna irregularidad, le corresponde a él adoptar esa decisión".

"Él es dueño de sus propias decisiones", ha resuelto, pero ha dejado claro que "al PP le corresponderá, en el momento oportuno, tomar las decisiones que considere oportunas para el futuro de las ciudades de Galicia".

"NUEVA ETAPA"

A renglón seguido, lo que ha defendido el mandatario autonómico es que ahora "urge abrir una nueva etapa" en la que se garantice la gobernabilidad del Ayuntamiento de Santiago.

"La prioridad es que haya un gobierno estable con un presupuesto aprobado, que se ejecute ese presupuesto y que haya una mayoría que apoye al gobierno", ha subrayado, incidiendo en que se trata de "no caer en la situación de Lugo y Ourense, donde no hay un gobierno estable, no hay presupuesto y no hay mayoría para liderar los asuntos de las ciudades".

Por el momento, ha proseguido, "la estabilidad y la gobernabilidad" en el Pazo de Raxoi están "absolutamente garantizadas".

DIMISIONES

En cuanto a los siete concejales que dimitieron al ser condenados por prevaricación, Feijóo ha indicado que era "el único camino posible" después de la decisión de la Justicia --ha matizado-- "en su primer momento". "Seguirá el procedimiento judicial vía recurso y conoceremos la decisión definitiva", ha añadido.

Y, sobre la renuncia de Paula Prado a seguir como portavoz del PPdeG, ha valorado que haya tomado esta decisión pese a no estar imputada. "Cosa que yo apoyo, respeto y comparto", ha enfatizado, consciente de las dificultades de ejercer ese cargo "con su aparición en un sumario", el de la 'Operación Pokémon'.

Por tanto, el presidente ha concluido que su decisión "la legitima como una persona absolutamente responsable". "Agradezco su decisión y su generosidad", ha remarcado, y ha apuntado que su partido decidirá "con la tranquilidad que supone el deber cumplido" quién la sustituirá en ese puesto.

En cuanto a las críticas de la oposición por la "demora" en esta decisión, Feijóo les ha restado importancia y ha dicho que está "acostumbrado" a las "valoraciones contradictorias" de quienes "primero pedían su dimisión y ahora cuestionan si debía dimitir".

Además, ha resaltado la diferencia entre "responsables políticos que no dimiten" y "otros que dimiten sin ni siquiera estar imputados". "Es la gran diferencia entre un político responsable y otro que no lo es tanto", ha finalizado.