A CORUÑA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, remarcó hoy que su homóloga del País Vasco, María San Gil, lleva "mucho tiempo" como miembro de la dirección del partido y se mostró "convencido de su responsabilidad", después de que ayer plantease la posibilidad de dejar la Presidencia de los populares vascos debido a sus desavenencias con Mariano Rajoy.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, Feijóo, tras reconocer que San Gil "no sólo es una política, sino que es una mujer referente para muchísimas personas", pidió "no dramatizar" sobre la situación de su partido. Así, se mostró confiado en que "las cosas cuando se plantean y se hablan, se solucionan".
En todo caso, Feijóo subrayó que en el proceso precongresual "hay siempre ocasión para establecer distintos puntos de vista". "Estoy convencido de que los ponentes y los encargados de redactar las ponencias son los responsables de esas ponencias, y si hay alguna discrepancia entre algún miembro redactor, entre ellos tienen que dilucidar el contenido y el alcance de la ponencia", aseveró.
El presidente de los populares gallegos subrayó que la preparación de un congreso conlleva la "elaboración, discusión e incluso discrepancia" y lo encuadró dentro de "las fases de un partido democrático". Además, ironizó con que el PP no va a nombrar embajadora en el Vaticano a San Gil, en referencia al cargo asumido por Francisco Vázquez tras su marcha del Ayuntamiento de A Coruña.
Por ello, hizo hincapié en que "lo importante no es cómo empieza un periodo precongresual, pero sí cómo termina" y se mostró convencido de que, tras todos los pasos que se están siguiendo, en junio "se elegirá a un presidente democrático, y a un comité ejecutivo de hombres y mujeres muy importante que, si los españoles quieren, serán los gobernantes de España dentro de tres años".
Frente a ello, alertó de que "lo que realmente preocupa a los ciudadanos" es "la subida de la luz de un 11%, la más alta de la historia" o la supresión de la tarifa nocturna, que provocará un encarecimiento "de más de un 70%". Además, recordó que en el PSOE, el presidente de la Generalitat, José Montilla, "ha anunciado que dejará su puesto si no se aprueba su modelo de financiación".