SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, continúa su viaje por Latinoamérica en busca de estrechar relaciones económicas y, especialmente, en el ámbito del naval, después del acuerdo con la petrolera mexicana Pemex. Así, se ha ofrecido como "avalista" de la calidad del trabajo de las empresas de este sector y se ha puesto a disposición de las autoridades del país para "hacer todo lo que la Xunta tenga que hacer para facilitar posibles contratos".
Lo ha dicho, según indica la Xunta en un comunicado, en el marco de una visita para conocer los trabajos del Dique Galictio, en el país uruguayo, en donde se construyen tres barcazas por parte de este grupo industrial gallego y que, en palabras del presidente autonómico, "tiene que ser el inicio de un gran proyecto" entre Galicia y Uruguay.
Durante la visita, en la que estuvo acompañado por el ministro uruguayo de Industria, Energía y Minas, Roberto Kreimerman; el mandatario autonómico ha remarcado el enraizamiento de la industria naval en Galicia, afirmando que Galicia "sabe, desde hace muchos siglos, construir barcos, barcos mercantes, barcos de la armada, barcos para instalaciones petroleras, remolcadores, barcos de pesca....".
"Somos un pueblo de menos de tres millones de habitantes pero llevamos desde el siglo XVII construyendo barcos que surcaron los mayores puertos y todos los océanos del mundo", ha proclamado el mandatario gallego, quien antes de la visita al Dique Galictio se reunió con el ministro Kreimerman.
"AVALISTA"
Por ello, Feijóo se ha ofrecido como "avalista" del trabajo de las empresas gallegas del sector. "El Gobierno gallego, el conselleiro de Economía e Industria que me acompaña y yo mismo, nos hacemos avalistas de la capacidad tecnológica de nuestras empresas navieras; nos hacemos garantes de que todos los pedidos, no sólo las tres barcazas, seno cualquier otro que haya en el futuro, será y tendrá el sello de calidad de una tierra que lleva tres siglos construyendo barcos para todas las armadas del mundo", ha expuesto, en su intervención, Alberto Núñez Feijóo.
De esta manera, ha insistido en el compromiso de "hacer las cosas bien, con calidad", en el sentido de que las barcazas no sólo compitan en precio, sino también en otros parámetros como son "la vida útil, el tiempo que naveguen y los costes de mantenimiento". Por eso, ha añadido que la oportunidad de construcción de las barcazas que el Galictio botará en unas semanas será aprovechada "con rigor, con calidad y con precio".
El presidente de la Xunta ha subrayado la "demostrada" experiencia de las empresas gallegas, también en la pesca, para ponerla a disposición de Uruguay. "Queremos ser útiles y demostrar nuestra capacidad, nuestra innovación, nuestra tecnología, y nuestro saber hacer en el que al sector naval se refiere", ha manifestado el jefe del Ejecutivo, quien ha recordado que, en el ámbito pesquero, "una de las grandes empresas del mundo, como es la multinacional Pescanova, llegó a tener más barcos en su flota que la Marina soviética".
"Después de tantos siglos haciendo barcos, tenga usted la seguridad de que eligieron un buen proveedor, tenga la segura de que eligieron una buena marca, y tenga usted la seguridad de que todo aquello que la Xunta tenga que hacer para facilitar posibles contratos, lo hará", ha garantizado Feijóo al ministro uruguayo, a quien también le aseguró que el Gobierno de España y el embajador "harán todo lo que tengan que hacer para coordinar inversiones, proyectos y, sobre todo, transferencia tecnológica".
Tras el acto, según ha informado la Xunta en un comunicado, Feijóo ha realizado una visita al Hogar Español de Montevideo y, posteriormente, mantuvo un encuentro con la colectividad gallega en este país. A lo emigrantes, Feijóo les transmitió su "afán de trabajo" y los puso de ejemplo de "superación" en momentos de dificultad y como "espejo" en el que hay que mirarse.