Feijóo recuerda a Mas que existen normas de "protocolo" que "hay que cumplir" como "el resto de las leyes"

 O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Conse
XUNTA/CONCHI PAZ
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 octubre 2013 16:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que en España existen unas normas de "protocolo" que afectan a los cargos de la administración central, de las comunidades, así como al resto de autoridades, para añadir que "hay que cumplirlas" como ocurre "con el resto de las leyes".

Así lo ha manifestado, al término del Consejo de la Xunta, después de que Mas decidiese no asistir a un acto la pasada jornada al que acudió la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, por un desacuerdo con el protocolo.

La Generalitat argumentó que se había acordado que Mas hablase después de ella como presidente, pero que finalmente Sáenz de Santamaría iba a intervenir después de él al no acudir al acto en calidad de vicepresidenta, sino de presidenta en funciones dado que el presidente Mariano Rajoy está de viaje oficial en la Cumbre Iberoamericana.

Preguntado por este 'plante', Feijóo ha advertido de que "hay que cumplir" las normas del protocolo y ha incidido en que cuando un miembro del Gobierno, en este caso la vicepresidenta, representa al presidente estatal "es la primera autoridad". "Si fuese en calidad de ministro, la primera autoridad sería el presidente de la comunidad", ha contrapuesto.

A renglón seguido, se ha mostrado "convencido" de que los presidentes autonómicos conocen esta norma, para matizar que, en todo caso, "no le extraña" que, si hay mandatarios que "no están dispuestos a cumplir la Constitución y el Estatuto", tampoco accedan a ajustarse a las normas de "protocolo".

"Pero España es un Estado de Derecho y Cataluña es una comunidad que garantiza el Estado de Derecho para los catalanes y para el resto de ciudadanos que podamos ir por allí de vez en cuando", ha zanjado el presidente gallego.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado