Feijóo sitúa los derechos constitucionales en materia lingüística "por encima" de la decisión de "cualquier órgano"

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 14:50

Pide libertad para "ejercer cualquiera de los dos idiomas" y cree que el PSOE "erró" al rechazar en la Eurocámara el "bilingüismo cordial"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó hoy los derechos constitucionales en materia lingüística y los colocó "por encima" de la decisión de "cualquier órgano".

De este modo se pronunció tras reprobar que el pleno del Parlamento Europeo rechazara ayer el informe sobre multilingüismo que pedía garantizar a los padres el derecho a elegir el idioma de escolarización de sus hijos. En cambio, la Eurocámara aprobó un texto alternativo del PSOE, CiU, PNV, EA e ICV en defensa del modelo lingüístico catalán.

A preguntas de los periodistas, el líder de los populares gallegos consideró que la postura socialista fue "un error", por lo que concluyó que el PSOE "sabrá la responsabilidad de su decisión".

"Se equivocó", resumió, después de recordar que el informe original elaborado por el portugués Vasco Graça Moura --Partido Popular Europeo-- había sido aprobado por la comisión de Cultura y Educación de la Eurocámara junto a varias enmiendas propuestas por Luis Herrero (PP).

LIBERTAD INDIVIDUAL

Para Feijóo, el PSOE tiene "un mensaje" en las comunidades monolingües y "otro distinto" en las autonomías con varias lenguas cooficiales y, frente a esto, reivindicó la postura del PP sobre la cuestión lingüística.

Así, volvió a defender la promoción y respeto a la lengua propia y, paralelamente, abogó por respetar también la libertad de cada individuo para "ejercer cualquiera de los dos idiomas".

En base a este razonamiento, censuró que los socialistas rechazaran el dictamen en el Parlamento europeo, a pesar de que defendía "algo tan fundamental" como el "bilingüismo cordial", y se mostró convencido de que esta es "la postura más sentida" por los votantes del PP y del PSOE en Galicia, así como por "muchos" del BNG.