Feijóo ve "más preciso que nunca" dar al empleo femenino un papel "prioritario" y ratifica su compromiso con la igualdad

El Presidente Alberto Núñez Feijóo En La Jornada 'Mujer Y Liderazgo'
XUNTA/EP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido en la jornada 'Mujer y liderazgo', organizada en colaboración con la Asociación para o Progreso da Dirección (APD), que hoy es "más preciso que nunca" dar al empleo femenino "un papel prioritario" y ha ratificado el compromiso de su Ejecutivo con la igualdad "plena" pese a la crisis económica.

A modo de ejemplo, ha destacado que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes una nueva convocatoria del Programa Emega 2012, un paquete de ayudas para apoyar a las mujeres que decidan emprender un nuevo negocio y que este año incluye la novedad de que se respaldarán también iniciativas a favor de la conciliación. El presupuesto total reservado para estas subvenciones es de 665.000 euros.

Tras incidir en la convocatoria de estas ayudas, Feijóo ha proclamado que la Comunidad gallega "no quiere pertenecer a esa categoría de pueblos que concibe la igualdad como una materia accesoria en tiempos de crisis". Al contrario, ha apuntado que, "en estos tiempos de desasosiego", la sociedad "no puede permitirse el lujo de relegar a las mujeres a un papel secundario".

"Es más preciso que nunca otorgar al empleo femenino un carácter prioritario, tal y como figura en el acuerdo social que firmamos con la patronal y los sindicatos gallegos", ha aseverado, antes de recordar a aquellos que "derrumbaron el muro que durante siglos escondió el protagonismo femenino" y que abrieron por vez primera a las mujeres "las puertas de la universidad, de la empresa y de la política".

Dicho esto, ha enfatizado que "no basta" con reconocer "la gran lección" dada por quienes provocaron "el 'rexurdimento' --resurgimiento-- femenino", sino que además hay que trabajar para "darle continuidad".

"MUCHO POR HACER"

Al igual que hicieron posteriormente la directora general para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carmen Plaza, y la secretaria general de Igualdad de la Xunta, Susana López Abella, el presidente ha esgrimido una batería de cifras para evidenciar que, en materia de igualdad, "queda mucho por hacer".

Entre otros datos, ha recordado que hay un 60 por ciento de mujeres en la universidad, pero sólo el 10 por ciento llegan a puestos de decisión, o que la presencia de la mujer en los consejos de administración representa el 6 por ciento y menos del 3 por ciento en puestos de alta dirección.

Para seguir avanzando hacia la "igualdad plena, la igualdad real y la igualdad normal", Feijóo ha comprometido el trabajo del Gobierno gallego y ha llamado a entender su presencia en la inauguración de esta jornada como una prueba de que la Xunta "comprende y comparte" las aspiraciones de la misma, de las que, además, "quiere ser partícipe".

NATALIDAD, "UNA INVERSIÓN"

Tras el presidente gallego intervino en el acto la directora general para la Igualdad, quien ha proclamado que Galicia tiene el emprendimiento "como seña de identidad" y ha destacado el trabajo de las mujeres de la Comunidad, al tiempo que ha advertido de que la crisis no puede ser una "una razón" para frenar las políticas de igualdad.

En su intervención, ha recordado que, pese a los avances registrados y a que cuenta "con la mejor formación de su historia", la mujer aún está en una situación de desventaja en el mercado laboral y ha recordado que, durante décadas, "se le ha frenado" poniendo en duda "su capacitación", en primer término, y después, "su capacidad de liderazgo".

Ha repasado medidas de igualdad impulsadas por el Ejecutivo central y, tras avisar de que no se puede "dejar escapar" la capacidad de las mujeres para crear empleo, ha incidido en que la crisis puede afectar menos al empleo femenino si las administraciones habilitan las políticas necesarias.

"La crisis no puede ser una razón para frenar las políticas de igualdad, sino todo lo contrario. Es una cuestión de justicia y de derecho", ha aseverado, para añadir que lograr que esto no ocurra está en mano de administraciones, empresas y de la sociedad en su conjunto".

Por último, ha remarcado que el Gobierno analiza distintos ejes como la racionalización de horarios o el teletrabajo para favorecer la conciliación laboral y familiar, al tiempo que ha abogado por trabajar para que la natalidad se vea "no como un obstáculo, sino como una inversión". "Y sólo apostando por la conciliación lo vamos a lograr", ha zanjado.

PROYECTOS DE LA XUNTA

Por su parte, Susana López Abella ha destacado el importante papel de las mujeres gallegas como emprendedoras y ha esgrimido que las firmas creadas por ellas sobreviven "mejor" a la crisis económica. También, como hizo el presidente, a la convocatoria de ayudas del Programa Emega y a los buenos resultados de la pasada convocatoria.

El Ejecutivo autonómico, ha continuado, "no deja de trabajar" para buscar "resultados" en igualdad. A modo de ejemplo, ha apuntado que ahora mismo trabaja en el VI Plan Gallego de Igualdad, con el propósito de impulsar la "mayor" participación de los hombres en una sociedad gallega "comprometida con la igualdad".

Ante los asistentes a la jornada 'Mujer y liderazgo', la responsable de Igualdad de la Xunta ha concluido con una frase de 'La dama de hierro': "Si quieres cambiar el país, lidéralo".