Felipe González califica de "monstruosidad" las declaraciones de Aznar

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 18:53

"Cada vez pienso más que los ex presidentes somos jarrones chinos grandes en departamentos pequeños. Cada vez estorbamos más"

POZUELO DE ALARCÓN (MADRID), 23 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, tildó hoy de "monstruosidad" las declaraciones realizadas ayer por José María Aznar en las que afirmó que cada voto que no vaya al PP será un voto para que ETA esté en las instituciones.

González declaró en Pozuelo de Alarcón, donde acompañó en un recorrido por esta localidad madrileña a la candidata socialista, Eva Izquierdo, que a Aznar "se le olvidó que, cuando le dieron la noticia de la tregua del 98, llamó (a ETA) Movimiento Nacional de Liberación Vasco y le ofreció un dialogo sin condiciones".

Según el ex presidente a José María Aznar se le olvidó eso "y muchas otras cosas que no dijimos entonces, porque nunca la oposición ha puesto en cuestión al Gobierno para favorecer claramente, en ventaja clara, el movimiento terrorista". "Me asombra que haya un ex presidente del Gobierno que lo haga y partido que lo haga", agregó.

Afirmó que él, en sus apariciones públicas, dice "lo que piensa" pero, puntualizó, "intentando no ser ofensivo con la sociedad". A su entender, "ni los españoles" ni la "convivencia" de este país "se merecen" declaraciones de este tipo. Además apuntó que él hoy, cuando habla en actos públicos, "dice lo mismo que decía en el 79".

También, respondiendo a una broma lanzada por uno de los periodistas de que, en principio, las palabras de Aznar en Catatayud no tuvieron lugar después de que éste bebiera alcohol, González apuntó sonriendo: "se supone, yo no estaba allí".

LOS EX PRESIDENTES, UN ESTORBO

En todo caso, concluyó que son unas "declaraciones absolutamente impropias". "Cada vez pienso más que los ex presidentes somos jarrones chinos grandes en departamentos pequeños. Cada vez estorbamos más", remachó.

En otro orden de cosas, González afirmó que se siente "satisfecho y orgulloso" de vivir en Pozuelo de Alarcón, gobernado por el PP, al ser preguntado por el argumento de los 'populares' de que el PSOE critica el modelo urbanístico en la zona noroeste de Madrid aún cuando altos cargos socialistas viven ahí.

González expresó al respecto su deseo de "superar" en este municipio madrileño, en el que vive desde hace 10 años, el tiempo que residió en el Palacio de La Moncloa mientras presidió el Ejecutivo. "Todavía he sido inquilino en La Moncloa durante más años que todos los que he permanecido en ninguna otra casa en mi vida", dijo con ironía.

El ex presidente del Gobierno se pronunció así a preguntas de los periodistas en el trascurso de un pequeño recorrido desde la plaza del Padre Vallet hasta el Centro de Mayores de Pozuelo junto a la candidata socialista y que acaparó la atención de unas cincuenta personas del municipio que aprovecharon la ocasión para besarle y saludarle entre aplausos y gritos de 'viva Felipe'.

El trayecto, que duró poco más de media hora, finalizó con una pequeña partida de billar en dicho centro de la tercera edad con la aspirante al Ayuntamiento como contrincante. Allí permaneció unos diez minutos rodeado de fotógrafos y cámaras y ante la mirada indiferente de un grupo de ancianos que jugaba a las cartas en una de las mesas.