Felipe González a los obispos: "Estamos hartos de que nos salven"

Actualizado: martes, 8 enero 2008 16:37

SAN SEBASTIÁN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González contestó hoy a los obispos españoles que "la laicidad es el fundamento de la convivencia entre distintos sentimientos de pertenencia étnico-cultural o étnico-religioso". Además, lamentó que "los que no piensan así, que es el fenómeno que estamos viviendo otra vez, los que tienen cualquier actitud integrista, tienden a excluir a los demás", añadió.

González recogió hoy en San Sebastián el premio de la Fundación Ramón Rubial a la defensa de los valores socialistas, y recordó la actitud de Rubial frente a la de los obispos. En este sentido, aseguró que el histórico dirigente del PSE-EE "no se creía en posesión de la verdad absoluta y en la obligación, por tanto, de salvar a los que están en el error, que es lo que les está pasando a estos obispos". "Estamos hartos de que nos salven", remarcó.

Además, destacó "la vivencia muy próxima" que tuvo con Rubial, al que describió como "un hombre de larga vida que siempre fue un hombre actual", tanto en la posguerra como en la transición democrática, y alabó "que fuera capaz de mantener eso que ha costado siempre a la izquierda, una lealtad a los objetivos y una gran flexibilidad en las herramientas para conseguirlos, sin acabar siendo un fundamentalista o un hombre trasnochado".

Asimismo, González señaló que admiraba su paciencia, cualidad que él dijo "estar perdiendo". En ese sentido, se refirió a las afirmaciones de algunos obispos sobre "si la laicidad es contradictoria con la Constitución y que eso es lo que que va a perjudicar a la democracia", y precisó que, con estas palabras "casi" me vuelve "impertinente".

"Me dan ganas de hacer un rosario de citas para que no se olviden y no digan tonterías. La laicidad es el fundamento de la convivencia entre distintos sentimientos de pertenencia o de adscripción étnico-cultural o religiosa. Y los que no piensan así, que es el fenómeno que estamos viviendo otra vez, los que tienen cualquier actitud integrista, tienden a excluir a los demás", concluyó.