MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa del municipio guipuzcoano de Lizartza, Regina Otaola, dijo hoy confiar en que el PSOE recapacite y apoye mañana en sesión plenaria en la novena asamblea que celebra la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se celebra este fin de semana en Madrid la resolución del PP para que se cumpla la ley de banderas. A su entender, lo contrario es "inadmisible" por parte de un partido que gobierna España.
Otaola se pronunció así después de que la Comisión de Gobierno Local elevara a pleno la resolución del PP al obtener más del 10 por ciento de los votos de los delegados en la asamblea a pesar de haber obtenido 40 votos a favor y 61 en contra. La resolución "insta a todos los municipios de la Nación" a cumplir con la ley de banderas y exige al Gobierno que "haga valer" el imperio de la ley, citando además la sentencia de julio de 2007 del Tribunal Supremo al respecto.
"La FEMP insta al Gobierno de la Nación, para que haga valer el imperio de la ley y ordene a las delegaciones de Gobierno que remitan a todos los ayuntamientos que no cumplan con lo dispuesto en la Ley 39/1981, un requerimiento para que hagan efectiva la norma vigente. Y para que ordene también a la Abogacía del Estado que impugne el incumplimiento de requerimiento ante la jurisdicción contencioso-administrativo", reza la enmienda.
Otaola consideró "asombroso" el que los ayuntamientos del PSOE no apoyaran dicha enmienda en la Comisión, acusando además al portavoz socialista y alcalde de Vitoria (Álava), Patxi Lazcoz, de "usar términos violentos" en sus intervenciones como 'gendarme'. "Espero que mañana en el plenario tengan la suficiente cabeza para votar sí a esta resolución para que se cumpla la ley y el Estado de Derecho sea un hecho en España", concluyó.