Actualizado 10/11/2007 21:00 CET

FEMP.- PSOE y PP afrontan la última jornada sin un acuerdo sobre la presidencia

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

PSOE y PP afrontarán la última jornada de la novena Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias sin llegar finalmente a ningún tipo de acuerdo sobre las candidaturas a los órganos de dirección, que serán elegidos mañana en la tercera y última jornada del cónclave local, que arrancó el viernes. Pedro Castro, alcalde de Getafe, será el candidato del PSOE a la presidencia y Regina Otaola, alcaldesa de Lizartza, la del PP. La candidatura del PSOE incluye a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, como vicepresidenta segunda.

Los socialistas cuentan con 14.096 de los 27.576 votos de la Asamblea y el PP suma 10.900. Si no llegan a un acuerdo de última hora para presentar una única lista, que no es probable, los delegados municipales votarán mañana entre ambas candidaturas y la Comisión Ejecutiva resultante, formada por 25 personas, será un cruce de las dos, como establecen los estatutos de la Federación. Es decir, la presidencia y la vicepresidencia segunda corresponderán a la lista más votada, la del PSOE, y la vicepresidencia primera, a la otra candidatura, la del PP.

Los dos grandes partidos llegaron sin ningún tipo de acuerdo a esta reunión y no han mantenido contacto estos días, sino acusaciones mutuas de no querer el consenso ni buscar la negociación para presentar a la Asamblea una lista conjunta. Los dos, además, defienden su derecho a la presidencia de la FEMP, el PSOE, porque cuenta con la mayoría de votos en el cónclave y el PP, por haber ganado también en votos las elecciones del pasado mes de mayo.

Para acercarse a un acuerdo, los 'populares' exigen un cambio de candidato al PSOE, ya que consideran a Pedro Castro un hombre "muy beligerante" con ellos y que les ha sido "impuesto", no negociado. El PSOE, sin embargo, hace días que dejó claro que no buscará a otra persona porque Castro representa el trabajo de los alcaldes socialistas del sur de Madrid, que quiere poner en valor.

Al margen de los nombres, el debate mañana se centrará también en las propuestas de resolución, una batería de iniciativas que ayer y hoy se han discutido en siete mesas de trabajo organizadas por temas. Se trata de propuestas de todo tipo sobre cuestiones que preocupan e incumben a los ayuntamientos, como financiación, gobierno local, ley de dependencia, desarrollo rural o sostenibilidad.

Entre todas ellas, se encuentra una propuesta del PP sobre la aplicación de la ley de banderas en las entidades locales, propuesta que ha sido rechazada en la mesa de trabajo pero que los 'populares' volverán a llevar al pleno.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  3. 3

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  4. 4

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela

  5. 5

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión