La FEMP y Red.es presentan el "Portal de Archivos de la Administración Local" con un presupuesto de 300.000 euros

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 16:40

Contará con más de 100.000 documentos y 500.000 imágenes

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Red.es, empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, han presentado hoy el "Portal de Archivos de la Administración Local", en el que se integran más de 100.000 documentos y 500.000 imágenes. En el acto intervinieron el Director General de Red.es, Sebastián Muriel Herrero, y Manuel Pérez Castell, Alcalde de Albacete y Presidente de la Comisión de Cultura de la FEMP.

El proyecto tiene un presupuesto de 300.000 euros y su objetivo es integrar el conjunto de archivos de la Administración Local. El proceso se extenderá a los archivos de pequeños municipios con el apoyo de las Diputaciones Provinciales, Islas y Comunidades Autónomas.

El Portal de Archivos, que arranca con la participación de setenta Gobiernos Locales, entre municipios y Diputaciones tiene una "vocación universal y su objetivo es la integración de todos los Archivos Municipales de España". El Proyecto permitirá crear un punto de encuentro para los archiveros y un modelo "sostenible" de colaboración de Archivos Locales, mediante una "plataforma abierta que permita la incorporación de nuevos organismos a corto y medio plazo".

El Presidente de la Comisión de Cultura de la FEMP, Manuel Castell, destacó que con este Portal de Archivos "estamos contribuyendo a la verdadera modernización de la Administración Local", puesto que permitirá a los ciudadanos "un nuevo acceso, rápido y barato, a los fondos documentales municipales, hasta hoy ignorados por la mayoría".

El Portal también supone "una herramienta de mejora de la gestión archivística local, ya que incluye un espacio de intercambio de experiencias, de instrumentos de trabajo y de debate entre nuestros archiveros".

Con el Portal, inicialmente se dará acceso a una parte de los fondos históricos de los archivos locales, aunque podrá extenderse al conjunto de la documentación de las diferentes áreas municipales, desde urbanismo a cultura o cualquier otro contenido que el Municipio quiera mostrar.

Castell, apuntó que la vocación del proyecto es "asociar al mayor número posible de Entidades Locales y de archivos locales", con el fin de alcanzar en un año, en 2007, "la masa crítica que lo haga viable". El Alcalde de Albacete explicó que "no hay que pensar que estamos hablando solo de archivos, el Archivo Municipal va mucho más allá, tiene un alcance mayor, es la memoria de la institución y es también la memoria de la comunidad local en su conjunto".

Sebastián Muriel, Director General de Red.es, señaló que para esta entidad es un orgullo trabajar en el desarrollo del portal de archivos locales en colaboración con la FEMP. La creación de contenidos digitales es uno de los objetivos prioritarios del Plan Avanza del MITYC, y es en este marco, indicó, "en el que hemos ejecutado los compromisos adquiridos con la Federación hace ya más de un año, entre otros, el desarrollo del Portal, la difusión de archivos por Internet, la creación de una comunidad de usuarios y el asesoramiento técnico y jurídico necesario para las Administraciones Locales."

Red.es ha desarrollado tanto el portal como la aplicación informática para gestionar los archivos digitalizados, difundirlos por Internet y crear una comunidad de usuarios. Como entidad responsable de la creación de contenidos digitales del sector público en el marco del Plan Avanza, tiene encomendada la revisión funcional y la evaluación de los resultados del proyecto y la prestación a las Administraciones Locales del asesoramiento técnico y jurídico necesario para el funcionamiento de esta iniciativa.

La FEMP y el grupo de Entidades Locales promotoras han sido las encargadas de definir y valorar sus necesidades en cuanto al tratamiento de los archivos, de cara a diseñar tanto el portal como una aplicación informática que permita gestionar de la manera más adecuada los archivos digitalizados, darles difusión a través de Internet y crear una comunidad de usuarios.