MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha solicitado una ronda de entrevistas con los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados con el objetivo de defender las enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha aprobado su Ejecutiva.
El objetivo de estas enmiendas, según explicó este martes el presidente de la FEMP, Pedro Castro, es que los municipios puedan afrontar la actual crisis financiera y hacer frente "con garantías a sus obligaciones económicas y sociales" en 2011.
Las propuestas tienen que ver con la refinanciación de la deuda y las operaciones de crédito a largo plazo, la elevación de las entregas a cuenta de la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado (PIE), la subvención destinada a garantizar los servicios sociales básicos que prestan los ayuntamientos y el fondo especial para los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Por otra parte, la FEMP considera necesario que se habiliten medidas complementarias que permitan a los ayuntamientos afrontar la financiación del gasto corriente durante los próximos meses, y de esta forma "dar una solución a la situación de falta de liquidez que dificulta el cumplimiento de sus compromisos de pago a proveedores".
Castro subrayó que todas estas medidas se presentan en el marco de los objetivos de reducción del déficit público establecidos por el Gobierno, de modo que ha asegurado que "en ningún momento" implican aumentar el déficit de las entidades locales ni "alteran" este compromiso. "Los ayuntamientos nos vamos a ajustar el cinturón y vamos a arrimar el hombro", añadió.