Fernández Bermejo se muestra satisfecho porque el PSRM "se haya apresurado a limpiar su casa"

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 16:18

MURCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, resaltó hoy la necesidad de que con la corrupción haya "tolerancia cero", por lo que consideró que en los casos "en los que hayan habido actuaciones que pongan de relieve la existencia de indicios racionales de criminalidad por parte de alguien, lo que pueden hacer los partidos políticos es limpiar su casa". De este modo, se mostró satisfecho de que el PSRM "se hay apresurado a limpiarla" en relación a la operación 'Ninette' en Los Alcázares, y dijo que le encantaría que "todos hiciéramos lo mismo".

Y es que el PSRM-PSOE ya hizo efectiva, el pasado miércoles, la baja como militante del Partido Socialista del ex alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero, al confirmarse su detención, y ayer mismo el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista de este Ayuntamiento, Manuel Sevilla Nicolás, trasladó al Pleno de la Corporación "para su conocimiento y efectos que el concejal de Urbanismo, Alfredo Blanco, ha dejado de pertenecer al Grupo Municipal Socialista", al estar imputado.

Fernández Bermejo se pronunció así, a preguntas de los medios, sobre las detenciones que se efectuaron el pasado miércoles en el municipio marmenorense por corrupción urbanística, en el marco de la operación 'Ninette', y al respecto puso de manifiesto que "la tolerancia cero" exige dos cosas.

Se refirió, de este modo, a que "la única actitud posible desde el punto de vista de la responsabilidad política es el respeto a la actuación de los jueces", al tiempo que dejó claro que "la corrupción es un fenómeno que atenta contra la médula misma del sistema democrático y, por tanto, se debe actuar con mucha contundencia, unidad de criterio y tolerancia cero".

Preguntado sobre si lo ocurrido en este municipio pueda afectar a sus expectativas electorales, argumentó que "si yo temiera eso, arreglados estábamos".

En su opinión, "el fenómeno de la corrupción, desde que estoy en la vida pública, es un fenómeno que me parece que es uno de los grandes enemigos de la democracia". Por tanto, continuó, "el que un ciudadano valore como lo crea oportuno, me parece que es ese el ejercicio de su libertad y yo soy el primero en condenar este tipo de hechos".

"Estoy deseando que todas las fuerzas políticas se den cuenta, sobre todo aquellos que todavía no lo han hecho, de que es imprescindible la tolerancia cero con la corrupción", matizó el ministro, quien pidió que "se respete la actuación de un juez o un fiscal en relación a alguno de estos temas".

En esta línea, precisó que "respetar la actuación significa dar cuenta, por sentado, de que están haciendo su trabajo, que es defender a la sociedad contra un modelo de criminalidad, especialmente agresivo; además de no intentar ser condescendiente con el fenómeno, porque es de los nuestros el implicado; y silenciar este tipo de comentarios que ponen en duda la honorabilidad de los jueces".