Fernández Campo dice que las autonomías "no son un error" pero que deben haber límites para mantener la unidad de España

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 18:50

VALENCIA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, afirmó hoy en Valencia que no cree que el régimen de las autonomías sea un error, porque es positivo que "cada región se ocupe más directamente de sus asuntos", aunque "debe existir un límite para evitar que nos pasemos". Asimismo, indicó que "costó mucho trabajo unificar España" por lo que debe mantenerse "por encima de todo", pero "siempre respetando las características de cada una de sus regiones".

Así se manifestó Fernández Campo en el acto de entrega de la Medalla de Plata del Consell Valenciano de Cultura (CVC), acompañado del presidente de la institución, Santiago Grisolía, en reconocimiento a su trayectoria en defensa de la paz, civilización y convivencia.

También calificó de "deplorable" el hecho de que algunos lugares "pretendan pasar de una autonomía a la independencia". Aún así, aseguró que "hay que respetar las singularidades de cada territorio, ya que ahí están la riqueza". "Las regiones deben complementarse y ayudarse, y que no oponerse ni pretender ir más allá de lo que la Constitución les concede", señaló.

En referencia a la idea de que el Rey Don Juan Carlos abdicase en beneficio de su sucesor, el Príncipe Felipe, Fernández Campo mostró su "completo rechazo", ya que la monarquía "es un sistema que se caracteriza por la permanencia del titular, a no ser de que padezca una enfermedad muy grave". "Mientras el rey pueda resistir debe estar en su sitio y el sucesor ocupará su lugar cuando este falte", destacó.

También se refirió a las relaciones entre Ceuta y Melilla y España sobre las que opinó que "siempre han habido tensiones, ya que Ceuta y Melilla siempre han sido dos puntos de conflicto". Aún así, declaró que "son ciudades españolas y nunca podemos pensar que dejen de serlo". "Marruecos podrá dar todas las explicaciones que quiera pero, de ninguna manera, se podrán ceder unos territorios que son plenamente españoles".

El ex jefe de la Casa Real y presidente de la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas además afirmó que le gustaría que la situación política hoy en día en España "estuviera como en la transición". "Este fue un momento muy decisivo en el que parecía imposible cambiar un régimen totalitario consecuencia de una guerra civil, sin embargo se hizo con prudencia y renunciando cada partido a una parte de sus ideas para acomodarse a los demás".

En este sentido, indicó que "quizá debiéramos copiar esta situación y las soluciones que se adoptaron en aquellos momentos y así ir completamente unidos en los temas importantes prescindiendo de matices políticos". "En lo fundamental como el terrorismo o la unidad de España hay que ponerse desacuerdo", apostilló.

Además, lanzó una reflexión sobre la conexión entre la política y la cultura, y señaló que ésta última "es fundamental, conduce a la paz y a la armonía, mientras que la ordinariez lleva al desastre". Así, lamentó que en los momentos actuales, los partidos políticos "hagan más buscar los defectos del contrario que decir cuáles son sus proyectos y los beneficios que presentan". "Estamos siempre buscando el defecto del contrario, sin embargo hay cosas en las que debemos coincidir", concluyó.

Contenido patrocinado