MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernádez Díaz, ha admitido este miércoles que el debate sobre la independencia entre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Margallo, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, tiene sus "riesgos", pero se ha mostrado convencido de que el jefe de la Diplomacia española le dejará "KO".
En una charla informal con periodistas en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz no ve "inconveniente" en que se produzca ese debate una vez que el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García-Albiol, le ha dado el visto bueno.
Después de que Margallo asegurara el pasado jueves en Barcelona que una Cataluña independiente quedaría fuera de Naciones Unidas, de la OTAN y de la UE, Junqueras emplazó al ministo a demostrar que Cataluña saldría automáticamente de la Unión Europea.
El ministro de Asuntos Exteriores aceptó entonces el reto de debatir con el máximo responsable de los republicanos, planteando incluso la fecha del 23 de septiembre, cuatro días antes de las elecciones catalanas.
POSIBLE "ASIMETRÍA"
A preguntas de los periodistas, Fernández Díaz ha reconocido que este debate es "opinable", "discutible" y tiene sus "riesgos". De hecho, ha indicado que puede suponer cierta "asimetría" que un ministro mantenga un cara a cara con Junqueras, que ni siquiera es candidato sino que va de 'número cinco' en la lista de 'Junts pel sí'.
Sin embargo, considera que esa cita televisiva puede servir para clarificar "las mentiras" que circulan sobre una Cataluña independiente, ya que, según ha subrayado, los indepedentistas no explican que quedaría automáticamente fuera de la UE.
En este sentido, el ministro del Interior ha señalado que es bueno que los ciudadanos conozca cuáles serían las "consecuencias" de la independencia y ha augurado que Margallo va dejar "KO técnicamente" a Junqueras. El propio Mariano Rajoy, ya dijo hace unos días que el PP quería volcarse estos días en explicar esas consecuencias, sin olvidar la pérdida de derechos, ayudas y subvenciones.
DIFÍCIL DAR MARCHA ATRÁS AHORA
Otras fuentes del Ejecutivo no ocultan su extrañeza por la forma e que se ha fraguado ese debate, pero admiten en privado que es complicado dar marcha atrás en este momento, una vez que se ha cerrado la fecha del día 23 de septiembre y el canal de televisión.
También en las filas del PP hay cargos consultados por Europa Press que han mostrado su preocupación por este debate televisivo, que está marcando el foco mediático estos días y que puede dar ventaja a Junqueras si saca a relucir la reforma de la Constitución que defiende Margallo y que 'Génova' no respalda.
De hecho, esas palabras de Margallo defendiendo una reforma de la Carta Magna para encajar el "hecho catalán" y un cambio en el sistema de financiación que ceda casi todo el IRPF a Caaluña provocaron un auténtico revuelo en el PP la semana pasada. Tanto la dirección nacional como Moncloa quisieron dejar claro que se trataba de una "opinión personal" del ministro.
AYLLÓN: NO HAY MALESTAR
Públicamente, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha negado que haya malestar por el debate Margallo-Junqueras. "A Junqueras hay que decirle que la ley se cumple. Y punto", ha dicho en una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press.
En ese sentido, Ayllón ha indicado que debatir sobre el cumplimiento de la ley "no tiene ningún sentido". "El acervo comunitario dice que España forma parte de la UE, a ese debate de su Cataluña estaría o no e la UE, no le dedicaría ni treinta segundos a debatirlo. Si Cataluña no está en España, sencillamente se va de Europa", ha enfatizado.