Fernandez Díaz admite que lo que pasa en Cataluña "no es para alegrarse" y culpa a dirigentes irresponsables

Jorge Fernández Díaz (Interior) en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 diciembre 2013 17:44

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior y diputado del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, ha admitido que "lo que está pasando en Cataluña" con la consulta soberanista "no es para alegrarse" y culpa de ello a "dirigentes irresponsables", en alusión a CiU y ERC, pero en todo caso garantiza que el Gobierno no permitirá el referéndum: "No todos hemos perdido el sentido común", ha señalado.

En declaraciones en el Congreso, Fernández Díaz ha dicho que resulta "evidente" que la consulta es "radicalmente inconstitucional" porque la Constitución, en su primer y segundo artículo, establece que el titular de la soberanía es el conjunto del pueblo español.

A su juicio, con las preguntas pactadas se busca el derecho de autodeterminación y cree que "no tiene sentido" plantearlo provocando una "división social sin precedentes". "Es un error histórico --ha proclamado--. Es una cosa lamentable, penosa y tristísima para los que queremos a Cataluña".

Fernández Díaz admite que "lo que está pasando en Cataluña no es para alegrarse", sino que es "muy malo" para esa comunidad. "Y lo que es malo para Cataluña es muy malo para España", ha añadido, culpando de la situación a "dirigentes irresponsables". "Llevar a los pueblos a una situación al margen de la ley, que no tiene salida legal y que provoca fracturas, eso es muy malo para ese pueblo", sostiene.

En todo caso, mantiene que no todos en Cataluña han perdido el sentido común y que de hecho el Gobierno "no va a permitir que se incumpla la Constitución". "Estamos a tiempo de reconducir las cosas desde el sentido común y planteando cuestiones que vayan a favor del bien común --ha comentado--. Y no va en favor del bien común plantear iniciativas que no caben en el ordenamiento jurídico y que dividen a la sociedad".