Fernández Díaz asegura que el calendario electoral "para nada condiciona" el dictamen sobre los exiliados vascos

Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 15:32

MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves que el calendario electoral de las próximas elecciones autonómicas vascas, que se celebrarán antes de la próxima primavera, "para nada condiciona o motiva" la petición que ha hecho el Gobierno al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales para que emita un dictamen sobre la propuesta de que los vascos y navarros que tuvieron que emigrar de su tierra por el terrorismo de ETA puedan votar en dichos comicios.

En rueda de prensa en el Congreso, Fernández Díaz ha asegurado que la sugerencia del Ejecutivo sobre los exiliados vascos y navarros es "una cuestión de principios, no electoral", por lo que ha remarcado que "bastaría que una única persona hubiera visto eliminado su derecho fundamental como es el sufragio por ese motivo para estudiar esta posibilidad".

Así pues, el ministro ha insistido en que la "voluntad" del Gobierno es otorgar derecho a voto en las elecciones vascas y navarras a todos los que tuvieron que salir de esas comunidades a causa de ETA, si bien ha subrayado que habrá que esperar al dictamen del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, al que, según ha destacado, pidió que se tomara "su tiempo" para analizar la petición.

Además, ha hecho hincapié en que, si el fallo es favorable, el Gobierno buscará el "máximo consenso" de los grupos parlamentarios porque la medida supondría un cambio en la Ley Electoral, que establece las "reglas del juego democrático".

SE TOMARÁ "EL TIEMPO NECESARIO"

Sobre esta negociación con los partidos, Fernández Díaz ha asegurado que el Ejecutivo se tomaría "el tiempo necesario" para llegar al mayor consenso político posible, de modo que ha vuelto a insistir en que la propuesta de dar el voto en las elecciones autonómicas a los vascos y navarros que no viven en sus comunidades a causa del terrorismo de ETA "no es una cuestión electoral", sino de "principios".

El titular de Interior ha aprovechado para defender la propuesta del Gobierno, que ha enmarcado en un "escenario post-ETA". "La banda terrorista quería que sólo quedaran en el País Vasco personas que comulgaran con sus ideas totalitarias, lo que llevó a que mucha gente se fuera de allí. Ahora que ha sido derrotada policialmente, es una asignatura pendiente de la democracia y el Gobierno, sensible a esa realidad, ha hecho esa petición", ha explicado.

Contenido patrocinado