Actualizado: miércoles, 6 marzo 2013 17:43

Replica al fiscal superior del País Vasco que tiene todo el sentido mantener la Audiencia Nacional mientras ETA no se disuelva


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ido más allá en sus declaraciones en las que afirma que el Estado va a seguir actuando contra la banda terrorista ETA y ha dicho que términos como "proceso de paz" no están "en la dialéctica" del Ejecutivo al tiempo que ha garantizado que las fuerzas de seguridad continuarán con las detenciones de miembros de la organización criminal "estén donde estén".

"El Gobierno ni ha negociado ni negociará, términos como proceso de paz no están en la dialéctica del Gobierno. ETA ha venido imponiendo sus objetivos por la vía del terror. La izquierda abertzale y ETA tienen otra dialéctica, pero nuestro diagnóstico es el que he dicho", ha enfatizado Fernández Díaz en la rueda de prensa posterior a su primer encuentro este miércoles en la sede del Ministerio con la consejera vasca de Interior, Estefanía Beltrán de Heredia.

El ministro ha sido preguntado en varias ocasiones por la reciente salida de la cúpula de ETA de Noruega tras recibir cobijo en ese país desde 2011. Fernández Díaz ha insistido en su tesis manifestada ayer en el Senado y ha reiterado que, de ser cierta esa información, demostraría que el Gobierno no ha aceptado ninguna negociación con los terroristas. "El tiempo ha puesto de manifiesto que era verdad cuando decíamos que no íbamos a negociar", ha puntualizado.

Cuestionado acerca de si su Departamento tenía constancia de la presencia de estos destacados terroristas en el país escandinavo --entre ellos el histórico 'Josu Ternera'-- ha dicho que "el Gobierno tiene la información que debe tener", pero ha añadido que no debe ser "más explícito". En la misma línea se ha mostrado cuando ha sido preguntado sobre por qué Interior no solicitó a Noruega su detención en todo este tiempo. "Ni puedo ni debo ir más allá, pero a buen entendedor pocas palabras bastan", ha zanjado.

Fernández Díaz ha recordado como en las últimas semanas se especuló con la posibilidad de que ETA diese pasos unilaterales en relación un desarme, pero "no se ha producido". Preguntada por esta cuestión, la consejera vasca de Interior ha negado que ella dijese tener la certeza de que eso se fuese a producir, pero sí ha mantenido su "optimismo" y su "esperanza".

AMBOS PIDEN "DISCRECIÓN" EN TORNO A ETA

Ambos han coincidido en pedir a la banda su disolución definitiva y en la necesidad de mantener la discreción en relación a lo que el ministro ha denominado la "gestión del final de ETA". Por su parte, la consejera de vasca de Interior ha añadido en que cualquier línea de trabajo debe hacerse desde la discreción.

"Trabajo en silencio es garantía de conseguir ese objetivo", ha dicho Beltrán, quien ha declinado valorar las informaciones sobre la cúpula de ETA y su estancia en Noruega ya que, según ha afirmado, ha tenido conocimiento del asunto por los medios de comunicación.

El ministro también ha sido preguntado acerca de si cree que se deberían tomar medidas contra el Fiscal Superior del País Vasco quien, entre otras cuestiones, ha sugerido la desaparición de la Audiencia Nacional, ha pedido que a los etarras se les aplique la ley adaptándose a la nueva situación y se ha mostrado a favor de recuperar los jueces de vigilancia penitenciaria territoriales.

"Esta será una cuestión que afecta en todo caso al fiscal general del Estado sobre el que no tengo nada que decir salvo que, como ministro del Interior, considero que mientras ETA no se disuelva tiene todo el sentido del mundo que exista el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria y la Fiscalía correspondiente y que tiene todo el sentido del mundo que sigan existiendo esos jueces centrales de Instrucción que entienden de los casos de terrorismo. El día que ETA se disuelva, pues a lo mejor podemos hablar en otros términos", ha defendido.

DOCUMENTOS EN CONSULADOS

Por su parte, ha confirmado que Interior trabaja con el Ministerio de Exteriores "para que aquellas personas que se encuentren en el exterior y se acerquen al Consulado para que les otorguen la documentación que les permita regresar a España se les conceda sabiendo muy bien si esa persona tiene o no causas pendientes y quien las tenga tendrá que responder. "Nosotros esa política la estamos desarrollando y vamos a seguir desarrollándola", ha reiterado.

En ese sentido, preguntado por la muerte de Chávez quien tradicionalmente ha protegido a los huidos de ETA en su territorio, ha comentado que "los cambios políticos que se puedan producir en algunos de esos países en la medida que puedan facilitar que ese trabajo se pueda realizar con más eficacia y con mayor coordinación se va a realizar".

Una treintena de etarras huidos de la Justicia, pero sin causas pendientes se ha registrado en el consulado de España en Bayona (Francia), según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.