Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 19:01

Se refiere a la banda y a la izquierda abertzale, pero también a "otros agentes interesados directos o indirectos"


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha enfatizado este martes en el Senado que el Gobierno no va a aceptar que nadie le marque el ritmo en materia penitenciaria con los presos de ETA. Se ha referido a la banda terrorista, a la izquierda abertzale, pero también a "otros agentes interesados directos o indirectos", sin especificar más.

"Nadie, insisto nadie, va a imponer el ritmo al camino que tiene trazado este Gobierno. Ni la banda terrorista, cuyo único destino es la extinción o la desaparición; ni la izquierda abertzale a la que todavía estamos esperando que exija a ETA su disolución incondicional y definitiva y que pida perdón por el daño causado tras años de jalear la actividad de ETA", ha dicho el ministro durante su comparecencia ante la Comisión de Interior en el Senado para dar cuenta de los planes de su Departamento para la presente legislatura.

No obstante, el ministro ha añadido a continuación que "tampoco va a imponer el ritmo ningún otro interesado directo o indirecto que pretenda contaminar el relato del pasado o del presente de lo sucedido o de lo que sucede en el País Vasco y en el resto de España en relación a la actividad de ETA". "Para quienes confiamos en el Estado de Derecho, no es necesario ni admisible otro guión que el que resulta de la aplicación adecuada y consensuada de la Ley".

En su intervención ha cargado contra la izquierda abertzale por no dar el paso de pedir a ETA su disolución. "Algunos siguen parapetados en su cobardía y aún no han dado el paso de pedir a ETA que se disuelva, que desparezca de nuestras vidas", ha criticado.

Por otra parte, Fernández Díaz ha hecho una defensa de las víctimas del terrorismo, cuya "dignidad ha permitido a España estar más cerca de una paz auténtica".

"Quiero reiterar que vamos a impulsar como política penitenciaria la reinserción individualizada de los presos de ETA, pero que nadie se equivoque, el Gobierno, y en concreto el Ministerio del Interior, tienen claros cuáles son los pasos que requieren el desarrollo de esa política y que no hay otro guión que cumplir la ley con su rigor y con toda la generosidad que la Ley permita en el marco de inteligencia, prudencia y consenso con las fuerzas democráticas", ha zanjado.

Más noticias